Imagen de referencia.
Imagen de referencia
Foto
DW.

Share:

Gobierno busca $10 billones adicionales para presupuesto del próximo año

De lograrse quedaría en $401 billones el Presupuesto General de la Nación.

El Presupuesto General de la Nación quedaría en $401 billones para el 2023, luego de que el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, revelara en las comisiones terceras y cuartas conjuntas del Congreso que se requieren $10 billones adicionales.

"Es lo que hemos estimado que se puede agregar al presupuesto actual, sin incluir la reforma tributaria, que sería presentada con adición presupuestal del año entrante, dependiendo de la magnitud de los recursos que logremos obtener con la reforma tributaria", explicó el ministro de Hacienda.

Según el jefe de las finanzas del Estado, estos recursos se repartirán principalmente en dos rubros: inversión y gastos de funcionamiento.

Precisó que serán “más o menos $8 billones para inversión adicional, con lo cual por lo menos el presupuesto de inversión no disminuye, por una parte, y $2 billones que necesitamos para gastos de funcionamiento”, afirmó Ocampo.

Esos $2 billones adicionales se usarán para ajustar los salarios de funcionarios y las pensiones, debido al gran aumento de la inflación, que por ahora está incluida en el proyecto de presupuesto con un estimado de 8,5% para 2022.

Sin embargo, tanto para el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), como para el ministro Ocampo, el IPC superará dicha cifra, por lo que se debe tener en cuenta, pues los salarios del Estado a pagar y el monto destinado para los pensionados de Colpensiones subirán de acuerdo con el IPC.

Además, el ministro explicó que estos recursos saldrán de dos partes, fundamentalmente: la primera por medio de recursos existentes con el recaudo de la DIAN y la otra de créditos.

"En primer lugar hemos estimado que pueda haber unos $6 billones adicionales con recursos tributarios existentes, esa es una parte, y los otros $4 billones están repartidos entre distintas fuentes, incluyendo mayores créditos multilaterales que está obteniendo el Gobierno Nacional", precisó Ocampo.

El ministro aclaró que aún existe un espacio para obtener crédito internacional, a pesar que el gobierno anterior llenó el cupo, llevando la deuda a niveles nunca antes vistos.

"Claramente estamos dentro de las reglas fiscales del país, o sea, no estamos rompiendo la regla fiscal", señaló el jefe de la cartera.

Además, el ministro confirmó que en los próximos días se llevará a cabo su primera reunión de regla fiscal.

"En eso estamos, también está presente esta semana, incluso mañana habría una reunión con el comité de la regla fiscal para ver cuáles son precisamente las nuevas normas, pero hay un marco diferente, por ejemplo, menor crecimiento del año entrante, que implica que habrá que manejar también la flexibilidad que da la regla fiscal en esa materia”, indicó.

Entre otros datos, el presupuesto de inversión pasará de $60,8 billones a $70,8 billones. Así mismo, se presentará una adición presupuestaria el próximo año.

Además, el ministro corroboró que en los próximos días viajará a Nueva York, donde se reunirá con las calificadoras de riesgo, para darles a conocer el plan de inversión y pago, e intentar dar un paso adelante para recuperar el grado de inversión perdido durante el gobierno Duque.

 

 

Más sobre este tema: