El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

Gobierno asumirá funciones de Creg para intervenir mercado de energía eléctrica

Presidente Gustavo Petro se lo ordenó a la Ministra de Minas y Energía.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, anunció este viernes que el Gobierno asumirá las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, para intervenir el mercado de energía eléctrica, tras las denuncias por altas tarifas en el Caribe.

"Tenemos un artículo de una ley hecha por Duque en el Plan de Desarrollo, él la pensó para él obviamente, pues para él no, sino para su Gobierno, nos permite asumir las funciones de Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y ese artículo lo vamos a usar", indicó el mandatario en el Congreso de Andesco en Cartagena.

"Tenemos primero un espacio de diálogo, pero Duque nos habilitó y el Congreso de la República para asumir las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas y esas funciones deben mostrar la adecuación de un nuevo modelo qué hay que evaluar permanentemente", agregó el jefe de Estado. 

Las funciones serán asumidas por el Ministerio de Minas y Energía.

"En donde lo público y lo privado se puedan aliar, sabiendo que el siervo público solo es un instrumento para garantizar un derecho universal y por tanto no funciona exactamente como un mercado, tampoco vamos a estatizar los servicios públicos", explicó el Presidente.

"Ese nuevo componente se llama comunidad y en el programa de Gobierno hablamos de las comunidades energéticas, las comunidades energéticas con las generadoras de energía, las cuales hay que darles cabida en todo el terrario nacional para hacer el tránsito hacia las energías limpias”, añadió.

Recordemos que las altas tarifas de energía es uno de los dolores de cabeza que afronta el Caribe colombiano.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ha liderado los reclamos de los ciudadanos. 

Más sobre este tema: