Unimetro
Unimetro
Juan Manuel Santos anunció mayores inversiones para luchar contra 'El Niño'.
9:32 pm. Lunes 19 de Octubre de 2015
Gobierno anuncia 12.500 millones de pesos adicionales para luchar contra fenómeno de 'El Niño'
9:32 pm. Lunes 19 de Octubre de 2015
El fenómeno de El Niño, que se prolongará hasta el primer trimestre del año entrante, ha provocado fuertes sequías.

 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que su Gobierno destinará 12.500 millones de pesos adicionales para hacer frente a los efectos del fenómeno de El Niño y pidió a la población ser responsable con el consumo de agua y energía.

"La consigna es clara: no despilfarrar agua ni energía (...) Todos los colombianos tenemos que jugar un papel, tenemos una tarea para cumplir y tenemos una inmensa responsabilidad para hacerle frente con eficacia a este fenómeno de El Niño", manifestó Santos al término del Consejo de Ministros realizado hoy en la Casa de Nariño.

El Gobierno puso en marcha hace 17 meses un Plan de Contingencia que ha recibido hasta la fecha una inversión de más 113.000 millones de pesos, a los que se sumará el montante aprobado este lunes.

El fenómeno de El Niño, que se prolongará hasta el primer trimestre del año entrante, ha provocado fuertes sequías, un descenso de hasta el 60 % de precipitaciones en las regiones andina y caribe del país y numerosos incendios forestales.

"Esto quiere decir que vamos a tener un fin de año y un primer semestre del año entrante críticos", subrayó el mandatario, quien advirtió que "la única manera" de protegerse es por medio del ahorro de agua y energía.

El 70 % de la energía que produce el país es fruto de generación hidroeléctrica, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Santos recordó que los dos ríos más importantes del país, el Magdalena y el Cauca, tienen algunos tramos por debajo de sus niveles mínimos históricos.

En este sentido, el presidente anunció la puesta en marcha de una nueva campaña, denominada "Todos contra el derroche" para no despilfarrar agua ni energía.

"Todos los colombianos tenemos que aportar nuestro granito de arena en esta situación difícil", concluyó.

EFE

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/2Vn1AWMxxL0?rel=0
Artículo