Reunión entre gobernadores y el Presidente el miércoles en la Casa de Nariño.
Reunión entre gobernadores y el Presidente el miércoles en la Casa de Nariño.
Foto
FND

Share:

Gobernadores acuerdan con Duque mejoras a proyecto que reforma las regalías

Agradecieron que el Presidente los haya escuchado y atendido.

La Federación Nacional de Departamentos entregó las conclusiones de lo que fue la reunión entre el Presidente Iván Duque y su equipo de trabajo con varios Gobernadores, sobre el proyecto de ley 311 del 2020, que cursa actualmente en el Congreso, el cual trata sobre la reglamentación al Sistema General de Regalías.

En un comunicado de cinco puntos, la FND, sostiene que "se concertó una nueva fórmula para la distribución de los recursos de Asignación para la Inversión Local, 15% del Sistema General de Regalías, que pasará de beneficiar 309 municipios más".

"La Asignación para la Inversión Regional, que corresponde al 34% del sistema, será distribuida 100% a las regiones para proyectos de gran El año 2021 será un año de transición y a partir del año 2022 los departamentos deberán garantizar el 40% en proyectos que impacten de manera significativa el territorio. Los proyectos objeto de este porcentaje serán presentados únicamente por las regiones", indica el comunicado firmado por  Juan Guillermo Zuluaga Cardona, presidente de la Federación Nacional de Departamentos.

Señala que la "distribución constitucional para la asignación regional correspondiente a los criterios de Población, Necesidad Básicas Insatisfechas y Tasa Desempleo se ponderarán de la siguiente manera: 40% Población, 50% NBI y 10% Desempleo. Esta distribución garantizará mayores recursos en los departamentos".

Además se conserva el Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD- de Ciencia, Tecnología e Innovación, pero se eliminan los OCAD Municipales y Departamentales.