José Antonio Segebre y Alfredo Varela
José Antonio Segebre y Alfredo Varela
Foto
Archivo

Share:

Gobernación: en Atlántico nada está definido en materia de candidatos

Unos quieren a José Antonio Segebre en la administración departamental, otros en la Alcaldía de Barranquilla. A Alfredo Varela también le han ofrecido lanzarse a este cargo. El senador José David Name no tiene impedimento para postularse.

José Granados Fernández
@JoseGranadosF


Sin definiciones de fondo y en aguas mansas. Así navegan hoy, a nueve meses de las elecciones de octubre, las alianzas, los respaldos políticos y las precandidaturas a la Gobernación del Atlántico para el periodo 2020 – 2023.

Fuentes consultadas por Emisora Atlántico y Zona Cero.com dijeron que la escogencia de algunos candidatos y los respaldos políticos que consigan con congresistas tendrán que ver con la “valorización” en esta carrera electoral. ¿Valorización o valoración?, preguntamos, a lo que nos respondieron, sin mayores explicaciones: “Así como se argumenta que la política es dinámica para justificar decisiones sorpresivas, en el actual proceso los respaldos van a decidirse de acuerdo con la valorización ofrecida, no por la valoración y la capacidad que se tenga como candidato”.

Sobre la mesa ya están los nombres de los liberales Óscar David Galán, concejal de Barranquilla, y de Pedro Lemus, exsecretario privado del gobernador Eduardo Verano; todavía no se sabe qué decisión final tomará Alfredo Varela, quien perdió el debate pasado por escasos 7.000 votos; tampoco descartan que el exgobernador José Antonio Segebre se lance al ruego electoral o que lo haga el senador José David Name, a quien expertos en normatividad electoral ya le dijeron que “nada le impedido postularse”.

Amigos y líderes que mantienen permanente contacto con el senador de La U explicaron que Name mandó a hacer una “encuesta real y sin engañarse”, en la que “le fue bien”, por encima de otros precandidatos. Contaron que “el senador insiste en lo mismo: si Segebre va, él lo apoya, pues a Segebre le fue muy bien en la encuesta”, a raíz de su positiva gestión como mandatario departamental.

Puja liberal

De Óscar David Galán ya se sabe que pidió el aval en carta enviada a César Gaviria, presidente del liberalismo, por lo que anunció que hoy se inscribirá a través de la página web de esta colectividad.

“Anexaré todos mis documentos para que el nombre de Óscar David Galán esté en la baraja de candidatos del partido y se escoja un mecanismo democrático, transparente y justo, para que el partido Liberal siga conservando la Gobernación en el Departamento”, indicó el concejal barranquillero.

Mientras Galán reclama una consulta para escoger el candidato liberal, argumentando que así lo establecen los estatutos del partido cuando hay más de un postulado, Pedro Lemus no está de acuerdo. Dice el Gobierno Nacional tendría que “gastar mucho dinero”, como sucedió en el criticado proceso para la elección presidencial entre Humberto De la Calle y Juan Fernando Cristo, que arrojó un vergonzoso y pírrico resultado.

Lemus reinició su trabajo en los municipios y comenzó las “tomas electorales”: acaba de recorrer las poblaciones del Sur y esta semana hará lo mismo en la zona oriental. Dijo a Emisora Atlántico y Zona Cero.com que, además de buscar un “consenso incluyente y sólido” que le sea favorable dentro del liberalismo, se está acercando a congresistas y a las bases de los partidos Conservador, Alianza Verde, La U y Cambio Radical.

“No me estoy cerrando a que soy del partido Liberal y que me quedo con la militancia del partido, no”, indicó Lemus. “Si bien es cierto -agregó- que el aval lo queremos del partido, también es cierto que estoy haciendo un llamado a diferentes sectores políticos para que apoyen esta causa”.

Manifestó Lemus que quiere abanderar un “proceso que sea incluyente”, que tenga en cuenta diferentes vertientes políticas. “En la política moderna hay que generar alianzas para poder llegar a una meta, en mi caso la Gobernación del Atlántico”, agregó.

Al interior del liberalismo, el senador Mauricio Gómez, complacido el año pasado con la secretaría General de la Gobernación, posición burocrática que reclamó con insistencia, le anunció el fin de semana a su colectividad que respalda a Lemus:

“Señores, miren, estamos jugados a muerte: nuestro candidato es Pedro Lemus, es la continuidad de un gobierno social, cercano a la gente, que se llama Eduardo Verano de la Rosa, que es mí gobernador”, dijo Gómez, vocero nacional del liberalismo, a los dirigentes y líderes presentes en la reunión a la que asistió Lemus.

¿Varela, a gobernación o alcaldía?

A pesar de que puso en marcha, desde el año pasado, el plan de acercamiento con la comunidad ‘Hablemos Atlántico’, para analizar con los atlanticenses sus necesidades, Alfredo Varela admite que no tiene claro si será candidato.

“Este trabajo que estoy haciendo, de estar conversando permanentemente con la gente y de estar visitando el Departamento, me está ayudando a poder consolidar, más adelante, una posible candidatura, pero que la tenga definida den este momento… no, no la tengo definida todavía”, expresó Varela.

Explicó que el tema de las reuniones con los congresistas “está muy frío”, reveló que ha dialogado, en dos oportunidades, con José Antonio Segebre sobre lo que debe venir para el Atlántico, dice que faltan, al menos, dos meses para tener un panorama más claro sobre su futuro político y anuncia que seguirá reuniéndose con las comunidades.

“Para mí lo importante en este momento es seguir, ahí, cercano a la gente, pues verdad que puedo tener ahora mismo ganas de presentarme para las próximas elecciones, pero nada: quiere seguir trabajando con este taller ‘Hablemos Atlántico’, que, sin duda, me va a ayudar a seguir manteniéndome cercano a la gente de nuestros municipios, y más adelante tomar la decisión de cómo sería una candidatura, con quiénes y por cuál partido”, dijo el también exdirector de Cormagdalena.

Aunque Varela no lo admitió, Emisora Atlántico y Zona Cero.com conocieron que le ofrecieron ser candidato a la Alcaldía de Barranquilla, como contrapeso de Jaime Pumarejo, candidato de la administración distrital, quien por ahora figura solitario en la baraja de candidatos definidos.

¿Por este ofrecimiento es que Varela todavía no decide su postulación a la Gobernación?, fue la pregunta a personas cercanas al precandidato. “Todo está por definir. Lo cierto es que existe esa propuesta de que vaya por la Alcaldía de Barranquilla”, respondió un muy cercano integrante de su equipo de trabajo.

A la espera de Segebre

“El exgobernador José Antonio Segebre insiste en no ser candidato, pero le estamos pidiendo que se postule por sus logros y el respaldo que tiene”, dijeron fuentes consultadas. Contaron que el exmandatario, en unas 10 oportunidades, se ha reunido con importantes dirigentes de sectores sociales que desean encontrar otras opciones a la Gobernación.

Segebre no estuvo disponible para dialogar sobre el tema, pero dirigentes que se han reunido con él explicaron que le han dejado en claro que “no queremos candidatos que obedezcan a las maquinarias, ni a esa relación de yo te elijo, tú me das”.

Igualmente, le han manifestado que los atlanticenses en general quieren un candidato que interprete sus anhelos y preocupaciones y que se comprometa a darle soluciones. “Queremos un Gobernador que piense más en la inversión social de todos los municipios, no de los tres o cuatros que hoy han sido beneficiados de manera escasa”.

En las reuniones con Segebre le han manifestado que les preocupa el desempleo, la drogadicción, la inseguridad, que hay menos desarrollo social y que crece la migración de personas provenientes de Venezuela, fenómeno que amenaza con “desestabilizar la tranquilidad de la mayoría de los Municipios, pues es poco o nada lo que hacen los alcaldes frente a este fenómeno”.

“El exgobernador Segebre nos ha dicho que no está aspirando, pero que él nos apoya en lo que pueda ser útil. Es un no, pero no cierra la puerta de un todo”, manifestó una de las dirigentes que en privado aceptó referirse a las reuniones.

Otras fuentes aseguraron que a Segebre también le han ofrecido ser candidato a la Alcaldía de Barranquilla.

¿Qué va a pasar? Es la incógnita que, como nunca, se presenta en torno a las candidaturas a la Gobernación y a la Alcaldía de Barranquilla. Todo indica que desde mediados de marzo comenzará a aclararse este panorama, incluso con la aparición de aspirantes de los partidos alternativos. Por ahora no están todos los que son.

Más sobre este tema: