Giovanni Álvarez Santoyo, nuevo fiscal JEP.
Giovanni Álvarez Santoyo, nuevo fiscal JEP.
Foto
El Tiempo

Share:

Giovanni Álvarez, Director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP

Fue seleccionado por el Comité de Escogencia, de una lista de 27 preseleccionados de diferentes regiones de Colombia.

El abogado Giovanni Álvarez Santoyo será el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

El nombre de Álvarez fue seleccionado por el Comité de Escogencia, de una lista de 27 preseleccionados de diferentes regiones de Colombia, que participaron en la convocatoria.

El Comité de Escogencia destacó que la participación en el proceso demostró "una gran pluralidad de saberes y de trayectorias".

"Gracias a la calidad de los aspirantes y a los criterios establecidos por el acuerdo de paz, para este proceso de selección, el Comité escogió al señor Giovanni Álvarez Santoyo al considerar que cuenta con la experiencia, la trauectoria, las cualidades necesarias y el compromiso requerido para dirigir tan importante unidad", dice la entidad creada para este proceso de la Justicia Especial para la Paz.

"De igual manera, reconoce y valora la participación activa de las organizaciones, sectores, gremios y personas individuales que realizaron sus observaciones ciudadanas de los aspirantes y la scuales fueron un gran aporte para el trabajo de seleccióon del Comité", indicó el comunicado que divulgó el nombre de escogido.

Quién es el nuevo Fiscal JEP

El nuevo Diriector de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP es abogado.

Laboró en la Fiscalía hasta el pasado 30 de junio, donde ocupó diversos cargos desde asistente hasta llegar a Fiscal Delegado ante el Tribunal, pasando por los cargos de Técnico Judicial, Secretario Judicial, Fiscal Seccional y Fiscal especializado.  Entre las razones o motivaciones para aspirar al cargo sostuvo que "he conocido de cerca la historia, las circunstancias y el desarrollo del conflicto armado en Colombia, no solo como Fiscal de Justicia ordinaria, sino como Fiscal Regional y como fiscal de la Unidad Nacional de derechos Humanos y DIH, cargo que ocupe por cerca de 9 años, donde adelante con éxito investigaciones contra todos los actores armados del conflicto, finalmente hice parte de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, hoy Dirección de Justicia Transicional durante 7 años".

En la justicia transicional, a Álvarez Santoyo y su grupo se encargaron "de documentar todos los hechos delictivos atribuibles a la macro estructura criminal que fuera comandada por Salvatore Mancuso".

 

Más sobre este tema: