Germán Vargas Lleras, excandidato presidencial.
Germán Vargas Lleras, excandidato presidencial.
Foto
Archivo El Tiempo

Share:

Germán Vargas Lleras promueve reforma a la Justicia radicada en el Senado por Cambio Radical

A través de su cuenta de Twitter dio el espaldarazo al proyecto.

El excandidato presidencial Germán Vargas Lleras le dio la bienvenida a la propuesta del gobierno del Presidente Iván Duque, que anunció que "promoverá un acuerdo político para la luchar contra la corrupción".

En una serie de trinos, a través de Twitter, Vargas Lleras  dijo "es esta, a mi modo de ver, la mayor contribución de la consulta anticorrupción a este propósito nacional".

El político resaltó "como positiva la altísima participación ciudadana que permitirá legitimar la adopción de contundentes medidas para relanzar esta cruzada".

"Para combatir este flagelo, el Partido Cambio Radical ya dio un primer paso en el proyecto de reforma a la justicia, radicado por la bancada de esa colectividad, propone la eliminación de las contralorías departamentales y municipales", manifestó en Twitter.

Dijo que "los colombianos gastamos anualmente cerca de un billón de pesos en sostener centenares de contralorías que no previenen ni presentan resultado alguno. Esta reforma constitucional también contempla el fortalecimiento de un control integral, simplificado y eficiente".

Vargas sostuvo que "en materia extinción de dominio la normatividad existente no está operando. Para combatir este flagelo  CambioRadical propone que el proceso inicie en el momento de presentación del escrito de acusación. Nada que les duela más a los corruptos que perder el producto del ilícito, por eso se propone dar competencia a los juzgados penales del circuito, ya que hoy los 11 jueces especializados no dan abasto".

Para el excandidato presidencial "es conveniente revisar el procedimiento sancionatorio y de caducidad de los contratistas que incumplen". 

"La Ley 190 ya estableció la obligación para todo servidor público de presentar su declaración de bienes y rentas. Hay que centralizar esta información y cotejarla con la realidad. Es muy importante que la acción de repetición contra los funcionarios se instaure desde el inicio y no transcurridos varios años, cuando estos ya se han insolventado", apuntó el político.