Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de la República.
Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de la República.
Foto
Archivo

Share:

“Germán Vargas Lleras, incoherente con la JEP y ha sido el principal clientelista del país”

Férrea defensa a la presencia de Karen Abudinen y María Elia Abuchaibe en el Gobierno Nacional.

Una férrea defensa a la presencia en el Gobierno Nacional de Karen Abudinen y María Elia Abuchaibe, hicieron la exalcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De la Espriella, el Alto Consejero Presidencial para la Política, Jaime Amín Hernández, y el Representante a la Cámara por Bogotá, Edward Rodríguez.

De esta manera rechazaron rotundamente las afirmaciones hechas por el exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien en su más reciente columna publicada en el diario El Tiempo aseguró que tales designaciones significaban “la cuota inicial” de la ‘mermelada’ ofrecida por el Gobierno para salvar sus iniciativas en el Congreso.

“Hacia Germán Vargas Lleras siempre he tenido gran admiración, cariño y agradecimiento, pero en esta oportunidad difiero de su posición”, manifestó la exalcaldesa,Elsa Noguera, en entrevista con el periodista Jorge Cura en Atlántico en Noticias.

Precisó que en el caso de Karen Abudinen, Consejera Presidencial para las Regiones, la une una amistad con el Presidente Iván Duque de hace 18 años y son muy cercanos con sus familias.

“Y como no iban a ‘robarse’ a Karen para el Gobierno. Una persona que ha hecho una carrera espectacular en lo público, que tiene todas las capacidades, que conoce el paìs, sus necesidades y siendo además su amiga, una persona de confianza era imposible que no se la llevaran a trabajar. Hoy está jugando un papel de liderazgo en el Gobierno Nacional, es una gran aliada que todos tenemos y nos tenemos que sentir muy orgullosos de ella”, agregó.

En el caso de Maria Elia Abuchaibe señaló que su hoja de vida fue presentada por amigos comunes con la Directora del DNP e inicialmente evaluada para el cargo de Subdirectora de Planeación Nacional.

Sin embargo, debido a su amplia trayectoria en el sector privado, Gobernación del Atlántico y Alcaldía de Barranquilla, finalmente se decidió nombrarla como Directora del Fonade, “una entidad capturada por la ineficiencia y la corrupción y quien mejor que María Elia Abuchaibe para que llegara a sanear esa entidad”.

 

 

Foto publicada por Karen Abudinen para demostrar la vieja amistad con el Presidente Iván Duque.

Por su parte, el Alto Consejero Presidencial para la Política, Jaime Amín Hernández, manifestó que Germán Vargas Lleras “está armando una tormenta en un vaso con agua”.

Expresó que el Presidente Duque en las designaciones del nivel nacional y regional revisa las hojas de vida, las competencias y trayectoria “y no por ideología política o filiación partidista”.

Recordó que, en el caso de Karen Abudinen la amistad con el Presidente Duque se remonta cuando fueron compañeros de trabajo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, Estados Unidos.

“Ahora lo acompaña desde la Consejería para las Regiones manejando el tema de los talleres territoriales, donde hace una gran tarea”, recalcó.

En cuanto a María Elia Abuchaibe indicó que fue la propia Camacol la que la postuló para que se revisara su hoja de vida “y está en el Fonade haciendo una gran tarea en una entidad que está signada en el pasado por actos de corrupción que están bajo examen de la justicia. Y el Fonade está sufriendo ahora una gran transformación de la mano de María Elia Abuchaibe”.

Dentro de los cargos desempeñados por María Elia Abuchaibe se encuentra el de Directora de Camacol en el Atlántico.

 

 

Entre tanto, el Representante a la Cámara por Bogotá, Edward Rodríguez, fue contundente en su apreciación.

“Lo claro es que Germán Vargas Lleras está desesperado porque está saliendo del mundo político y aquí, como se dice, no importa si suene mal o bien, lo importante es que suene. Es claro que lo que Germán Vargas está haciendo acá no es planteando una agenda netamente política sino de burocracia y mermelada lo cual nosotros como Centro Democrático y lo ha reiterado el Presidente Duque que no vamos a ceder porque aquí se trata de plantear ideas y no de cambiar participaciones políticas por votos en el Congreso”, afirmó.

En su concepto, Germán Vargas Lleras “está perdiendo el poder hasta de su propio partido, piensa que la política se sigue haciendo con participación y puestos burocráticos, no ha podido renovar su agenda política y su incoherencia es total: Hace un año en plena campaña peleaban a través del presidente de la Cámara (Rodrigo Lara) por algunas modificaciones en la JEP. Y hoy dicen que la Jurisdicción Especial para la Paz es perfecta”.

“Claramente lo que él quiere es reencaucharse a través de las prácticas politiqueras que antes se utilizaban y que hoy ya cambiaron. Y él se resiste a ese cambio. Germán Vargas Lleras es un burro hablando de orejas. Uno lo escucha acusando a alguien que recibió un puesto cuando él ha sido el principal burócrata y clientelista del país. Y el país tiene que pensar en la amenaza que hace a un Senador del Atlántico con la Corte Suprema de Justicia y uno se pregunta qué influencia tiene Germán Vargas con esa Corte o por qué tiene que mencionar en su columna a la Corte Suprema de Justicia como si estuviese amenazando o agarrando a coscorrones a la gente de su propio partido”, concluyó.

 

 

 

Más sobre este tema: