Declaración del presidente Juan Manuel Santos al informar sobre la aparición del Galeón San José.
Foto
SIG

Share:

"Galeón San José es el más grande hallazgo de patrimonio sumergido de la humanidad'

El presidente Santos dijo que parte de la información sobre este tema estará sometida a reserva de ley.

Desde la Base Naval de Cartagena, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó el hallazgo de la nave Capitana Galeón San José. 

"Sin lugar a dudas, sin ningún tipo de duda, hemos encontrado 307 años después de su hundimiento, el Galeón San José. Este es el más grande hallazgo de los patrimonios sumergidos en la historia de la humanidad", confirmó el presidente Santos. 

Imagen de los cañones diseñados exclusivamente para el Galeón San José.

La embarcación española, que fue hundida hace 307 años en aguas cercanas a Barú, cerca de Cartagena, fue hallada el pasado 27 de noviembre por una embarcación adaptada de la Armada Nacional, (la Malpelo) que hizo parte de un equipo de búsqueda en el que estuvieron involucradas otras entidades del Gobierno, como el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, y organizaciones especializadas de talla internacional. 

El presidente Santos afirmó que este es un "acontecimiento de la ciencia que nos recuerda que la historia colombiana está constutida por eventos de muy distintas épocas (...). Hoy, quiero rendirle homenaje a los 600 navegantes que fallecieron al momento del hunidimiento del Galeón San José". 

Esta es la primera fase de identificación del Galeón, en el que se localizó el sitio preciso. Ahora están realizando estudios de suelo y de profundidad para planificar el siguiente proceso para comenzar a retirar este importante hallazgo. 

El primer mandatario anticipó que, a raíz de este descubrimiento, la ciudad de Cartagena contará con un museo en el que se pondrá a disposición de los colombianos. 

La embarcación Malpelo, de la Armada Nacional, fue adaptada para participar en el hallazgo del Galeón San José.

Reserva del proceso en materia legal 

El presidente Santos se limitó a decir que este hallazgo está sometido "a reserva de Ley". 

"Por las complejidades, lo que está en juego, nos obliga a mantener una reserva sobre buena parte de la información. Es un asunto del Estado colombiano y serán muy pocos los voceros autorizados para hablar oficialmente sobre este tema". 

Y, aunque no lo mencionó directamente, esta aclaración del presidente se refiere al lío jurídico que el Estado tiene con la firma Sea Search Armada, que en los años 80 declaró haber encontrado este Galeón, lo que desembocó una disputa legal para determinar cuál sería el porcentaje de ganancias que tendrían tanto la compañía exploradora como el Estado. Sin embargo, repentinamente, la presidencia publicó un comunicado en el que informó que el Galeón San José no había sido encontrado en el lugar indicado por Sea Search Armada. 

[[nid:49690]]
Más sobre este tema: