Alfredo Varela, candidato a la Gobernación del Atlántico junto a las mujeres.
Alfredo Varela, candidato a la Gobernación del Atlántico junto a las mujeres.
Foto
Prensa Alfredo Varela

Share:

Gabinete paritario, entre los 12 compromisos de Alfredo Varela con las mujeres del Atlántico

¡Queremos un Atlántico seguro para las mujeres!, dijo el aspirante.

Al resaltar el papel que desempeñará la mujer en su administración, el candidato a la Gobernación del Atlántico, Alfredo Varela suscribió este miércoles un compromiso de 12 puntos con las mujeres del departamento.

"Promocionaremos más oportunidades para la dignidad e igualdad de las mujeres y los jóvenes del departamento", dijo Varela durante el evento al que asistieron más de 300 lideresas que se reunieron en la sede de la campaña para apoyar la renovación del Atlántico.

“Desarrollaremos y ejecutaremos un plan estratégico para la concepción y despliegue de casas de la mujer como centros de servicios integrados, incluyendo el diseño arquitectónico, la asignación de recursos y la implementación de programas y servicios adecuados para atender las necesidades específicas de las mujeres", anotó.

Al reiterar que las soluciones a los problemas de los atlanticenses "no dan espera, son para ya", Varela anunció que durante su gestión se vincularán más mujeres a la administración departamental.

Los 12 compromisos

En un documento donde están plasmados 12 compromisos, Varela indicó que fomentará la participación y representación política de las mujeres, empezando por un gabinete paritario.

Además, anunció que trabajará por el cumplimiento del quinto de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, como es la equidad de género.

Varela se refirió a las metas que allí se plantean, destacando la lucha por eliminar todas las formas de violencias contra las mujeres y trabajar por acceso y educación en derechos sexuales y reproductivos, respetando la autonomía de las mujeres y el decidir sobre sus cuerpos.

"Fomentaremos proyectos para que alcancen o potencien su autonomía económica. Queremos empoderamiento con un enfoque de sostenibilidad en el tiempo. Es decir, no solo apoyaremos a la mujer emprendedora en sus inicios, sino que daremos acompañamiento continuo en los proyectos productivos", dijo.

Alfredo Varela, candidato a la Gobernación del Atlántico junto a las mujeres.

También anunció que desde la gobernación fomentará la generación de proyectos productivos para las mujeres a través de microcréditos.

"Retomaremos con seriedad la Política Pública de Empoderamiento e Independencia Económica de la Mujer, Para disminuir las barreras que impiden su participación en el ámbito productivo", sostuvo.

Mujeres cuidadoras

Varela anunció un mapeo de las mujeres cuidadoras en el Atlántico para plantear una hoja de ruta y brindarles servicios que les permitan tener acceso a más tiempo para: cuidado propio, formación, emprendimientos, acompañamiento psicológico y espacios de esparcimiento.

"Nos articularemos y trabajaremos por la implementación del Sistema Nacional del Cuidado en el Atlántico, y trazaremos con expertos la formulación de un Plan de Manzanas de Cuidado para el departamento, atendiendo modelos exitosos y reconocidos a nivel internacional", agregó.

En cuanto al papel de los hombres, Varela se comprometió a fomentar talleres sobre nuevas masculinidades que les permitan a los hombres, a partir de la formación y el ejemplo, reconocerse como cuidadores y desarrollar habilidades para redistribuir las cargas del hogar.

"También trabajaremos en un plan integral, con campañas decididas para combatir el acoso callejero y construir una cultura de respeto hacia las mujeres en la calle". ¡Queremos un Atlántico seguro para las mujeres!

Casas de cuidado

• Casas de Cuidados, para atención a víctimas de violencias

• Fortalecimiento de la línea de atención para mujeres víctimas de violencia.

• Becas para las niñas, jóvenes y mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas.

• Acceso a programas de educación, programas de formación cultural, artística y deportiva y fomento a la creación de empleo para jóvenes y mujeres

*Con información de prensa de Alfredo Varela

Más sobre este tema: