Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/mH7RLkJ-f9E
Artículo
Cancilleres de Ecuador y Colombia, José Valencia y Carlos Holmes Trujillo; respectivamente.
9:57 am. Sábado 01 de Diciembre de 2018
Gabinete de Ecuador-Colombia hará seguimiento a los acuerdos de los últimos 7 años
9:57 am. Sábado 01 de Diciembre de 2018
Temas económicos y de seguridad copan la agenda de los cancilleres de ambos países.

El VII Gabinete entre Ecuador y Colombia que se desarrollará la próxima semana en Quito abordará temas económicos y de seguridad, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Los cancilleres de Ecuador y Colombia, José Valencia y Carlos Holmes Trujillo, respectivamente, acordaron adelantar tres meses el encuentro para dar continuidad y seguimiento a los acuerdos renovados en los últimos siete años, indicó en un comunicado.

El Gabinete Binacional se llevará a cabo entre el lunes y martes y abordará temas de seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, ambientales, sociales y culturales, así como económicos y comerciales y el Plan Binacional de Seguridad Fronteriza.

El Gabinete binacional es un espacio común de cooperación, interacción y coordinación de acciones para promover el desarrollo y contra la violencia y la inseguridad en la frontera.

El espacio aporta a la creación de oportunidades para el mejoramiento integral de la calidad de vida de los ciudadanos de frontera y promover la relación bilateral, indicó la nota oficial.

Añadió que la continuidad de los gabinetes permite trabajar en temas de cooperación en materia energética, transporte de crudos pesados, becas de reciprocidad y lucha contra la trata de personas, entre otros.

Y señaló que entre los principales logros en materia de seguridad y defensa figuran la creación de mecanismos de confianza mutua en seguridad y defensa, y la consolidación del comité binacional de información estadística (CBIES) como instancia de construcción y evaluación de estrategias de seguridad.

La Cancillería recordó que en temas de infraestructura y conectividad este año se logró la aprobación de los planos y distribución de los centros binacionales de atención fronteriza en la zona de Rumichaca, uno de los pasos fronterizos.

Ambas naciones avanzaron, además, en asuntos fronterizos como la lucha contra el delito de trata personas en los ejes de prevención, protección e investigación, y judicialización.

Asimismo, en el establecimiento de una hoja de ruta para la prevención y atención de los casos de tráfico ilícito de migrantes con énfasis en niños, niñas y adolescentes, la implementación del mecanismo de consultas y alertas migratorias, entre otros.

El VI Gabinete Ecuador-Colombia se realizó el pasado 15 de febrero, en Pereira.

EFE

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/siE5DGSQh48
Artículo