Armando Benedetti.
Armando Benedetti.
Foto
El Nuevo Siglo.

Share:

Fiscalía rechazó solicitud de la Corte de devolver expediente sobre caso Benedetti

Fiscal Francisco Barbosa afirmó que no hay conflicto de competencia y por eso el caso seguirá en el ente acusador.

La Fiscalía negó la solicitud de la Corte Suprema de Justicia de devolver el expediente contra Armando Benedetti, actual embajador en Venezuela, investigado por los delitos de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, violación de comunicaciones e injuria y calumnia.

El fiscal Francisco Barbosa respondió el pedido hecho por la magistrada Cristina Lombana, quien solicitó se le devolviera a la Sala de Instrucción de la Corte toda la actuación contra Benedetti.

"La Fiscalía no devolverá las diligencias a la Sala de Instrucción ni declarará su incompetencia. Así mismo, al no existir, en estas condiciones, conflicto de competencias, tampoco remitirá el asunto a la Sala Plena de la Corte", precisó el funcionario.

Además, agregó el ente acusador, ya asignaron fiscal para continuar la indagación.

"Este despacho dispuso asignar especialmente la investigación respectiva al coordinador de la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia".

Cesar Reyes, magistrado que tenía a su cargo el estudio de la recusación de Benedetti, lo envió a la Fiscalía manifestando que el alto tribunal ya no tenía competencia para el proceso judicial, teniendo en cuenta el cambio de cargo del exsenador, al de diplomático. 

Sin embargo, la magistrada manifestó que su colega no tenía competencia para ordenar ese traslado, debido a que Reyes no era el ponente del proceso y solamente tenía facultad para decidir sobre la recusación.

“La decisión sobre el decaimiento de la competencia correspondía emitirla al Magistrado(a) Ponente, ello ha debido hacerlo la suscrita, previo el pronunciamiento respectivo de la Sala acerca de la recusación, cuya elaboración del proyecto era para lo único que estaba facultado el doctor Reyes Medina”, señala un aparte del oficio.

 

Más sobre este tema: