EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 34 minutos
Edwin Gilberto Ballesteros Archila.
Edwin Gilberto Ballesteros Archila.
Foto
Seguimiento

Share:

Fiscalía imputa nuevos delitos a excongresista Edwin Ballesteros

Presuntas irregularidades como gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander.

Ante un juez de control de garantías de Bucaramanga la Fiscalía General de la Nación comunicó una nueva imputación contra el excongresista Edwin Gilberto Ballesteros Archila, como presunto responsable de concierto para delinquir agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, cohecho propio y concusión.

El ente investigador adicionó y precisó la imputación contra el exrepresentante a la Cámara por supuestas irregularidades en la celebración de contratos, mientras se desempeñó como gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant.

El proceso penal inició en la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en atención al fuero que ostentaba Ballesteros Archila.

Sin embargo, luego de renunciar a su curul en el Congreso de la República, el caso pasó a la Fiscalía General de la Nación, en octubre de 2021.

La investigación fue asumida por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien luego de hacer las valoraciones del material de prueba obtenido y realizar las adecuaciones para que el expediente se siguiera dentro de los parámetros de la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Acusatorio) encontró méritos para adicionar o precisar algunos delitos.

Las conductas están relacionadas con cinco contratos, suscritos entre 2014 y 2015, en los que habría tenido participación Edwin Gilberto Ballesteros Archila como gerente de Esant, y en los que la evidencia da cuenta de posibles anomalías en el trámite, celebración y ejecución.

Más sobre este tema: