Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
El expresidente Lula da Silva y el grupo de fiscales de Sao Paulo que manejan la denuncia.
6:05 pm. Jueves 10 de Marzo de 2016
Fiscalía de Sao Paulo pide la detención de Lula y el expresidente denuncia 'parcialidad'
6:05 pm. Jueves 10 de Marzo de 2016
El organismo jurídico acusa al expresidente y su esposa de ser los verdaderos dueños de un apartamento que está a nombre de una constructora implicada en el caso Petrobras.

La Fiscalía de Sao Paulo solicitó la detención preventiva del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por supuestos delitos de lavado de dinero y falsificación de documentos.

La Fiscalía acusa a Lula y a su esposa, Marisa Letícia Lula da Silva, de ser los verdaderos dueños de un lujoso apartamento de tres plantas en la playa de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, que está a nombre de la constructora OAS -implicada también en el escándalo de Petrobras- y cuya propiedad ha sido negada por el expresidente en reiteradas ocasiones.

Los fiscales alegan en su denuncia, que presentaron ante la Justicia y que fue filtrada hoy a los medios, que es "imprescindible" ordenar la detención de Lula de forma preventiva, ya que, en su opinión, el exmandatario puede movilizar grupos para interferir en la investigación criminal.

Según los fiscales, el arresto de Lula se hace necesario debido a que "es conocido que posee poder de expresidente de la República, lo que hace su posibilidad de evasión sea muy simple".

Los fiscales agregan en la denuncia que los seguidores del exmandatario pueden promover "maniobras violentas" y presentarlo como "un ciudadano por encima de la ley, algo inaceptable en el Estado Democrático de Derecho".

Pese a la filtración de la denuncia en la que se solicita prisión para Lula y otras 15 personas, fuentes de la Fiscalía evitaron comentar el tema y agregaron que los fiscales no se van a pronunciar sobre el mismo.

La petición de la Fiscalía tendrá que ser analizada por un juez penal regional del estado de Sao Paulo, que no tiene plazo definido para pronunciarse sobre si la acepta o la niega.

Lula habla de parcialidad en su contra y "fines políticos"

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que el fiscal que solicitó su detención preventiva en una denuncia por lavado de dinero y falsificación de documentos volvió a dejar clara su parcialidad y su intención de usar el cargo para fines políticos.

"El fiscal que anticipó su decisión de denunciar a Luiz Inácio Lula da Silva antes de escucharlo dio otra prueba de parcialidad al solicitar su detención preventiva", informó el Instituto Lula, una fundación encabezada por el exjefe de Estado y que opera como su portavoz.

De acuerdo con el instituto, pese a que el fiscal tiene documentos que prueban que Lula no es el propietario del apartamento y que no cometió ninguna ilegalidad, insiste en la acusación y ahora pide su detención.

"Pese a eso, solicita medida cautelar contra el expresidente en otro triste intento de usar su cargo para fines políticos", asegura el Instituto Lula.

En la rueda de prensa en la que detallaron la denuncia contra el exmandatario, los fiscales negaron cualquier motivación política en el proceso. "El Ministerio Público no trabaja con un calendario político. Nuestro calendario es judicial", afirmó el fiscal José Carlos Blat.

La Fiscalía de Sao Paulo aclaró que su investigación es independiente de la llevada a cabo por la Justicia del estado de Paraná, de la que también es blanco Lula y que se centra en los asuntos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Pese a ello, la OAS, constructora que aparece como propietaria del apartamento investigado y que realizó costosas obras en el mismo, es una de las empresas implicadas en el escándalo de la petrolera.

EFE
 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Universidad Libre