Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/49O-te8h5IA?rel=0
Artículo
Artículo
Álvaro Gómez, líder conservador asesinado. 'Carlos Lozada', senador de las FARC y Rodrigo Londoño.
3:14 pm. Miércoles 07 de Octubre de 2020
Fiscal ordena práctica de declaración de 'Carlos Lozada' y 'Timochenko', por homicidio de Álvaro Gómez
3:14 pm. Miércoles 07 de Octubre de 2020
Fiscalía verificará con la JEP si lo que están confesando las FARC es la verdad.

La Fiscalía General de la Nación anunció este miércoles que ordenó la práctica de declaración jurada de los exjefes de las FARC, Rodrigo Londoño y Julián Gallo Cubillos,  luego de los líderes de esa guerriilla reconocieran ser los responsables del homicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

Además, la declaración de Gallo Cubillos, quien era el comandante de la red urbana de esa guerrilla que ejecutó la orden del secretariado.

En un comunicado de dos puntos, la Fiscalía indicó que "en cumplimiento del deber constitucional de investigar delitos, la Fiscalía General de la Nación, continuará con la práctica de pruebas, tendientes a esclarecer los hechos, los autores o partícipes donde falleció el doctor Álvaro Gómez Hurtado y su asistente José Huertas Hastamorir, en consonancia con el principio de colaboración armónica que debe existir entre las instituciones del Estado". 

"Con el objeto de garantizar la consecución de la verdad y dadas las recientes intervenciones públicas del señor Rodrigo Londoño Echeverry y del senador de la República Julián Gallo Cubillos ordenó la práctica de declaración jurada de los mismos, así como otras pruebas pertinentes", anotó la Fiscalía.

La fiscal Elba Beatriz Silva Vargas, fiscal Octava Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, será la encargada del caso.

 

Comunicado de Fiscalía sobre Álvaro Gómez.

 

Los antecedentes

El sábado la JEP dio a conocer el contenido de una carta enviada por ex jefes de la guerrilla de las FARC, a la Sala de Reconocimiento de la Verdad, en la que asumieron su responsabilidad en seis homicidios, incluidos el del político conservador Álvaro Gómez Hurtado (2 de noviembre de 1995), Hernando Pizarro León Gómez (25 de febrero de 1995), José Alfredo Reyes 'Javier Delgado' ( 30 de junio del 2002), Jesús Antonio Bejarano (15 de septiembre del 1999),  general Fernando Landazábal Reyes (12 de mayo de 1998) y  Pablo Emilio Guarín (15 de noviembre de 1987).

Luego, la organización de las FARC calificó como “un error político” el hecho de haber asesinado al excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado y que ante la JEP explicarán el porqué lo consideraban un “objetivo militar” así como el silencio desde que cometieron el execrable crimen.

Ante estas revelaciones que sorprendieron tras 25 años del crimen, el presidente Iván Duque pidió a la justicia que “cumpla con su tarea, pero que no vaya a permitir que por una vía se trate de obstruir la verdadera responsabilidad que hay detrás de ese asesinato”.

 Y luego Rodrigo Londoño, en un carta enviada a Álvaro Leyva, le expresó un doble perdón, por el hecho y por el silencio de 25 años.