Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación.
4:42 pm. Lunes 18 de Febrero de 2019
Fiscal Martínez envía sus preocupaciones sobre la JEP al Presidente Duque
4:42 pm. Lunes 18 de Febrero de 2019
"No es posible que beneficios convivan con el delito", dijo el jefe del ente acusador.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, envió una carta al Presidente de Colombia, Iván Duque, con relación a varias preocupaciones con relación a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que está para sanción Presidencial y que no sería objetada por el Ejecutivo.

Las preocupaciones tienen que ver con "el régimen aplicable a los delitos de ejecución permanente, el deber de no repetición por parte de los desmovilizados, la necesidad de que continúen sin solución de continuidad las investigaciones sobre los delitos del conflicto armado, mientras sobre ellos asume competencia la JEP y que no se abrigue el más mínimo manto de impunidad para los crímenes de guerra".

Según el Fiscal, "fueron debatidos plenamente en el Congreso de la República y en el seno del parlamento se llegó a un consenso, pero el texto que llegó a consideración del Presidente modifica este consenso y esto puede generar graves impactos a la política criminal del Estado". Y, también, dijo al cumplimiento de los deberes internacionales de Colombia en cuanto a Derechos Humanos y  lucha contra la impunidad.

"JEP permite que reinsertados que hayan iniciado actividades de narcotráfico antes del 1 diciembre 2016 y las continúen después de esta fecha mantengan los beneficios de la JEP. No es posible que beneficios convivan con el delito", añade el Fiscal.

También, dijo Martínez, "permitiría que no sean excluidos de la JEP los reinsertados que después de la firma del Acuerdo de Paz cometan nuevos delitos como secuestro, narcotráfico, extorsión, delitos sexuales y homicidio".

Estas son las preocupacione... by on Scribd