Gabriel Ramón Jaimes Durán, coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
Gabriel Ramón Jaimes Durán, coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
Foto
Fiscalía

Share:

Fiscal Gabriel Jaimes no se declaró impedido ante recusación de Iván Cepeda

Lo remitió a Fiscal General para su pronunciamiento.

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía informó que el coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, no se declaró impedido en el proceso que sigue la entidad contra el exsenador Álvaro Uribe, tras la solicitud presentada en su contra por el apoderado del senador de la República Iván Cepeda Castro.

Explican que "no se cumplen las causales que contempla la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Acusatorio) y otras normas afines, para separarse de la investigación".

"El fiscal de conocimiento señaló que la autonomía e imparcialidad en el proceso están garantizadas", se lee en el comunicado.

Precisó que la posición de jerarquía que ejerce el Fiscal General de la Nación está claramente definida por la Constitución, por lo que se descartan intromisiones en el curso del proceso. De igual manera, enfatizó en que no existe vínculo ni enemistad con la víctima o los sujetos procesales.

El coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia reiteró que asumió las acciones investigativas con absoluta responsabilidad y rigor, y tomará decisiones al imperio de la ley y las garantías constitucionales que les asisten a las partes.

Y remitió al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para que se pronuncie sobre la recusación planteada por el apoderado del senador Iván Cepeda Castro. "La actuación judicial no se suspende, por expresa disposición del artículo 63 del C. de P.P", puntualiza.

Más sobre este tema: