EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 minutos
El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre
Foto
EFE/Archivo

Share:

Fiscal asegura que decisiones de Jurisdicción de Paz son definitivas

Solamente pueden ser resueltas por la misma Jurisdicción.

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, aseguró que las decisiones que tome la Jurisdicción Especial de Paz, que se va a crear para investigar y judicializar a los miembros de las FARC, serán definitivas.

"Las decisiones que tome la Jurisdicción de Paz son definitivas y solamente pueden ser resueltas por la misma Jurisdicción, sea que ningún órgano de la jurisdicción ordinaria, ni siquiera la Corte Suprema de Justicia, puede tomar decisiones o revisar las decisiones de la Jurisdicción Especial de Paz", señaló Montealegre en Cali (suroeste) a periodistas.

Los negociadores del Gobierno y las FARC firmaron el acuerdo sobre víctimas del conflicto, que incluye un sistema integral de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición.

De igual manera, el funcionario dijo que "si hay reconocimiento de la responsabilidad, no habrá lugar a cárcel ni a prisión por delito de lesa humanidad o por crímenes de guerra que se hayan cometido en el conflicto".

Esto significa, según Montealegre, que los actores del conflicto armado interno podrán redimir sus daños al aceptar su participación en estos crímenes y ayudar a la Justicia a que se revelen otros y lograr reconciliarse con las víctimas.

Montealegre también se refirió al tema de los crímenes cometidos por la fuerza pública y dijo que "no importa la gravedad o la naturaleza de crimen internacional de la grave violación que haya cometido un miembro de la fuerza pública, si el hecho tiene relación con el conflicto, será competencia de la Jurisdicción Especial de Paz".

"No importa la gravedad o la naturaleza de crimen internacional de la grave violación que haya cometido un miembro de la fuerza pública, si el hecho tiene relación con el conflicto, será competencia de la Jurisdicción Especial de Paz", aseveró el fiscal.

Sin embargo, algunos casos relacionados con crímenes cometidos por las autoridades colombianas serán revisados de manera separada por una justicia transicional, según lo acordado en La Habana, y podrían conllevar penas que exijan la privación de la libertad.

Frente a esto, el fiscal Montealegre explicó que "pueden existir tratamientos penitenciarios flexibles como arrestos de fin de semana o trabajo diurno y arresto nocturno. Hay una gran gama de posibilidades de tratamientos penitenciarios flexibles".

Asimismo ratificó que en el proceso de paz "no hay espacio para la impunidad".

 

EFE

 

Más sobre este tema: