Juan Manuel Santos, en su exposición en la Asamblea de la Anif.
Juan Manuel Santos, en su exposición en la Asamblea de la Anif.
Foto
Anif.

Share:

“FARC murieron con Acuerdo de Paz, lo que hay son traquetos”: expresidente Santos

Sostuvo en Asamblea de la Anif, que al grupo de ‘Iván Mordisco’ “le han querido dar el protagonismo y la identidad que no se merecen”.

Las FARC murieron con la firma del Acuerdo de Paz en 2016, lo que hay ahora son “traquetos”, así se refirió el expresidente Juan Manuel Santos al llamado Estado Mayor Central (EMC), disidencias al mando de ‘Iván Mordisco’.

Acabamos con las Farc, esas que están ahora no son. Las disidencias de las FARC son unos traquetos que están dedicados al negocio del narcotráfico y que infortunadamente algunos le han querido dar el  protagonismo y la identidad que no se merecen”. enfatizó el exmandatario.

Según el Nobel de Paz, haber pactado el cese al fuego con esa guerrilla sin haber negociado los detalles “fue un error” que trajo como consecuencia “los problemas que hoy está viviendo la población colombiana”. 

Santos entregó estas declaraciones durante su participación en la Asamblea General de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), donde también afirmó que algunas personas le están dando el protagonismo que no merece este grupo.

Santos agregó que "los miembros de las FARC firmaron y el 92% sigue en el acuerdo y en el régimen que se acordó".

Vale citar que el Gobierno se encuentra en diálogos con el EMC. Sin embargo, este proceso, a la par con el del Ejército de Liberación Nacional (ELN), no han tenido un normal desarrollo. 

Este miércoles Camilo González Posso, jefe negociador de la delegación del Ejecutivo anunció que los diálogos se retomaban tras la suspensión por parte del grupo armado. 

Los guerrilleros dieron un golpe al proceso de paz y decidieron levantarse de la mesa que había sido instalada a mediados de octubre.

Aseguraban que el Ejército Nacional violó los acuerdos sobre detener las operaciones militares en zonas de su dominio.

Comparó el proceso que lidera el presidente, Gustavo Petro, con el ELN, con el que en su momento tuvo su administración con las FARC, resaltando que la consigna era “nada está acordado, hasta que todo esté acordado”.

“Nosotros no aceptamos cese al fuego, las FARC querían y yo le dije no, por ningún motivo voy a aceptar. Aplicamos la doctrina Rabin, el primer ministro israelí cuando hizo a la paz con Arafat, le dijo: vamos a hacer la paz como si no existiera el terrorismo, pero yo voy a continuar combatiendo el terrorismo como si no hubiera proceso de paz”, puntualizó.

Renglón seguido, afirmó que para que un proceso de paz sea exitoso no se puede improvisar, hay que tener un objetivo claro y carácter para plantear líneas rojas claras que permitan tener certeza de lo que se puede y lo que no se puede aceptar. 

“Antes de mencionar la posibilidad de la paz se había estudiado que habían hecho otros países, mis antecesores que todos quisieron hacer la paz y no pudieron. Donde fracasaron, todo eso se había estudiado muy bien, no se improvisó y con eso creo que estoy mandando un mensaje muy claro”, manifestó. 

 

 

Más sobre este tema: