Aspecto del debate.
Aspecto del debate.
Foto
ENS.

Share:

Facturas del servicio de energía podrían bajar en el país en dos meses

Conclusiones del debate de control político en la Comisión Quinta del Senado sobre tarifas de luz.

En un debate de control político, en la Comisión Quinta del Senado, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sostuvo que el Gobierno va a proponer un pacto por las tarifas justas, al responder a las inquietudes de los congresistas por el alto valor de la luz, en especial en la Costa Caribe.

Al concluir el debate, la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, afirmó por su parte que el viernes presentarán una propuesta para modificar el mecanismo en que se establece el precio de la energía.

De esa forma, se podrían ver rebajas en las tarifas de energía en unos dos meses.

Nosotros tenemos un plazo, queremos entregar eso esta semana. Obviamente es lo que queremos, aunque se puede tardar un poquito más y lo ideal es que de aquí al viernes tengamos una respuesta en términos regulatorios. Para el caso de la Costa Caribe hemos tenido un trabajo especial”, explicó Ruiz.

Según la funcionaria, el costo promedio del kilovatio de energía en el país es de un poco más de $800, pero de no intervenirse podría llegar a más de $900 e incluso a $1.000. 

“Tenemos un kilovatio/hora a un precio promedio de $800; hay empresas que tienen un kilovatio inferior a ese valor, hay otras que lo tienen más o menos en casi $900, la idea es que después de hacer estas negociaciones, empecemos a trabajar en ello", informó la Viceministra de Energía.

Por su parte, la Ministra Vélez, quien estuvo acompañada del Viceministro Técnico de Hacienda, Gonzalo Hernández, dijo que “a través de un cambio en la medición de los componentes de la energía, se intervendrían los precios para que sean más acordes al mercado”.

Según el DANE, en agosto los precios de los servicios se encarecieron un 6,74%, pero la energía eléctrica presentó un aumento de 25,9% a nivel nacional, mientras que los porcentajes en la región Caribe prácticamente duplicaron ese valor.

En su intervención frente a los parlamentarios, la Ministra Irene Vélez manifestó que se construirá un acuerdo con los grandes actores de la generación y distribución de energía.



 

Más sobre este tema: