Imágenes de los inmuebles.
Imágenes de los inmuebles.
Foto
Fiscalía

Share:

Extinción de dominio a cuatro inmuebles del exmagistrado Gustavo Malo

Condenado por 'Cartel de la Toga'.

La Fiscalía General de la Nación, con el apoyo del Ejército Nacional, impuso medidas cautelares sobre cuatro inmuebles urbanos, presuntamente, adquiridos con dineros producto de posibles actuaciones ilícitas dentro de un entramado de corrupción que se habría presentado entre 2012 y 2016, y por el cual el 12 de agosto fue condenado el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Enrique Malo Fernández.

El exmagistrado fue encontrado responsable de los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir y prevaricato por omisión, dentro del caso denominado el ‘Cartel de la Toga’.

Los bienes, entre los que se encuentran un apartamento y dos parqueaderos ubicados en Bogotá, además del 50 por ciento de otro inmueble en Cartagena (Bolívar), están avaluados en 1.170 millones de pesos.

En la investigación, adelantada por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, se evidenció que en dicha época Malo Fernández, al parecer, realizó pagos anticipados sobre un inmueble que luego vendió a otra persona, al parecer, para burlar la acción de las autoridades sobre el referido predio.

Respecto a un bien en Cartagena, la Fiscalía aplicó medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo y embargo respecto del porcentaje que le perteneció al exmagistrado. En este caso se determinó que Malo Fernández habría realizado una maniobra fraudulenta al enajenar su parte a un familiar para así evitar la persecución de la propiedad, por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Los bienes afectados serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

*Con información de Fiscalía General de la Nación

Más sobre este tema: