El exsenador Julio Manzur.
El exsenador Julio Manzur.
Foto
Caracol Radio.

Share:

Exsenador Julio Manzur tendrá una dura prueba ante la JEP el 20 de enero

En audiencia deberá referirse a toda la relación que tuvo con paramilitares en Córdoba.

Para el próximo 20 de enero quedó fijada la audiencia única de verdad en la que el exsenador Julio Manzur tendrá que aportar toda la verdad que le conste sobre parapolítica en Córdoba, para así poder continuar en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Se advierte al señor Julio Alberto Manzur Abdala que su sometimiento ante la JEP está condicionado a los aportes que realice en la audiencia única de verdad a la cual será convocado con esta decisión, los cuales deberán ser efectivos y suficientes”, precisa la determinación, informó la estación bogotana La W.

De acuerdo con lo señalado por la jurisdicción, dentro de los temas que tendrá que dilucidar Manzur ante la Sala se encuentran la “individualización” de las personas naturales y jurídicas que financiaron y respaldaron el paramilitarismo, nexos entre las AUC y los políticos en Córdoba, y la consolidación de los “paras” en Córdoba con la venia de autoridades en ese departamento.

“La cooptación de instituciones públicas, por ejemplo, de la Universidad de Córdoba, la Corporación Autónoma Regional del Valle de Sinú (CVS) y las secretarías de educación y de salud de Córdoba, la financiación del grupo armado ilegal mediante el aprovechamiento de los recursos públicos, el manejo de la contratación de las entidades y la remuneración de piezas o nodos claves o relevantes de la estrategia paramilitar y, permear la base social ya sea mediante la entrega de dádivas o mediante la intimidación o el terror”, indica también la resolución.

Así como lo anterior, deberá referirse y aportar verdad sobre su encuentro con Vicente Castaño, según Manzur obligado, cuando era vicepresidente nacional del partido Conservador; también información sobre pactos paramilitares y homicidios.

Adicionalmente, se convocó al exsenador cereteano Manzur, su abogado, y las demás partes intervinientes, a una reunión preparatoria este 13 de diciembre, para definir las pautas a tener en cuenta en la diligencia del mes de enero.

Más sobre este tema: