Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Galería
El expresidente de la República, Ernesto Samper.
10:46 am. Jueves 21 de Abril de 2022
Expresidente Samper pide al Gobierno buscar negociación con Nicaragua
10:46 am. Jueves 21 de Abril de 2022
Tras el fallo obligatorio proferido por La Haya.

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, integrante de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, le pidió este jueves al Gobierno Nacional buscar una negociación con Nicaragua.

Lo anterior, tras el fallo obligatorio que emitió la Corte Internacional de Justicia.

La Corte indicó que "Colombia viola derechos y soberanía de Nicaragua" y exigió el cese inmediato de esta conducta.

"Si Colombia sigue el mandato de la Corte Constitucional y el carácter obligatorio del fallo de La Haya, debe buscar un espacio de negociación con Nicaragua con el fin de definir los nuevos límites marítimos entre los dos países", aseguró Samper en un comunicado.

"Garantizar los derechos de pesca para la legítima supervivencia de sus habitantes raizales y asegurar la conservación y desarrollo sostenible de la zona coralina del Seaflower", agregó.

El exmandatario indicó que el fallo "confirma la forma errática y poco efectiva" como el país ha asumido en los últimos años la defensa jurídica de sus intereses marítimos en el Caribe.

"Prueba de ello es que durante el actual gobierno, a pesar del interés de sus Agentes, no ha sido convocada una sola vez la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para ocuparse del asunto", señaló Sampero.

"La respuesta a este nuevo fallo no puede ser la del matoneo naval o las declaraciones retóricas de falso nacionalismo: la Sentencia de La Haya del 2012 se debe cumplir, como lo dispuso la Sentencia 269 del 2014 de la Corte Constitucional invocando el artículo 94 de la Carta de Naciones Unidas. No hacerlo podría acarrear sanciones que harían más difícil una salida", añadió.

Samper puntualizó que para hacer efectivo el cumplimiento del fallo, la Corte Constitucional indicó el camino previsto en el Artículo 101 de la Constitución: negociar un nuevo tratado limítrofe con Nicaragua e incorporarlo al ordenamiento jurídico interno, a través de su trámite en el Congreso de la República.

"En este nuevo escenario de negociación que se abriría, Colombia debe reivindicar el derecho de todos los raizales - no solamente de los colombianos - a pescar en la zona de biosfera del Seaflower que es la gran reserva coralina y de vida que comparten más de seis países del Caribe", finalizó el expresidente.

Te puede interesar

Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Unilibre