Gustavo Petro, José Luis Rodríguez Zapatero y Verónica Alcocer.
Gustavo Petro, José Luis Rodríguez Zapatero y Verónica Alcocer.
Foto
@Veronicalcocerg

Share:

Expresidente español Zapatero expresó su apoyo al candidato Gustavo Petro

Considera que con él puede haber una nueva oportunidad para la paz del país.

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que visita Colombia, expresó este miércoles su apoyo al candidato presidencial de la izquierda Gustavo Petro, porque considera que con él puede haber una nueva oportunidad para la paz del país.

"El diálogo que he mantenido con Gustavo Petro y con los dirigentes me hace pensar que la razón de ser de una posible victoria de Gustavo Petro es caminar hacia la igualdad y caminar hacia el fin de la violencia. Convertir a Colombia en un país de paz definitiva", dijo Rodríguez Zapatero a periodistas en Bogotá.

Rodríguez Zapatero, integrante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), añadió que su "experiencia (de Petro) es clara (y que) la paz es posible".

Durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero (2004-2011) se logró un acuerdo con el grupo terrorista vasco como ETA para el cese definitivo de sus actividades armadas.

Por su parte, el senador de izquierdas Iván Cepeda dijo a Efe que Rodríguez Zapatero además de reunirse con Petro al que ha acompañado a varios actos, también lo hizo con la congresista María José Pizarro y con David Racero, afines a la campaña del líder de la coalición Pacto Histórico.

En esa reunión "se trataron temas de paz y le expusimos nuestra visión de lo que sucede" explicó Cepeda, quien dijo que en la charla también estuvo el expresidente Ernesto Samper (1994-1998) y el jefe de debate de Petro, el senador Roy Barreras.

A propósito de esa reunión el expresidente Samper escribió en redes sociales: "Hoy acompañé a mi colega y amigo, José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España, junto con un grupo de amigos del próximo gobierno de la reactivación del Acuerdo, y la materialización de la paz en Colombia".

Por su lado, Barreras también dijo que había estado hablando con Rodríguez Zapatero de paz por una invitación de la congresista Pizarro.

En febrero pasado Petro, líder de las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, se reunió en Madrid con Rodríguez Zapatero.

Petro y Zapatero conversaron sobre temas relacionados con la igualdad social y de género, así como de la búsqueda del final del conflicto armado para generar un desarrollo sostenible que logre hacer de Colombia "una potencia de la vida".

Las encuestas vaticinan que a pesar del liderazgo de Petro, es muy probable que tenga que disputar la Presidencia en una segunda ronda con el derechista Federico "Fico" Gutiérrez el 19 de junio.

EFE

Más sobre este tema: