Gustavo Petro y General Eduardo Enrique Zapateiro.
Gustavo Petro y General Eduardo Enrique Zapateiro.
Foto
Prensa Gustavo Petro / Ejercito Nacional

Share:

Expectativa por controversia Petro-Zapateiro, a casi un mes de la elección presidencial

Debate sin precedentes entre oficial del Ejército y candidato a la presidencia.

A 33 días de la elección presidencial tal vez más controvertida en Colombia en este siglo, el ambiente político pareciera atomizarse cada vez más entre simpatizantes y aspirantes a la máxima magistratura de la Nación.

En estos momentos la expectativa está creada en conocer en qué va a parar la polémica de fin de semana entre el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y el Comandante del Ejército, General Eduardo Enrique Zapateiro.

Los dos se centraron en un debate sin precedentes en la historia política del país, por la condición del alto oficial y la posición de Petro, y todo a raíz de un ‘trino’ del candidato, en el que escribió: “Mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”

Zapateiro rechazó de plano las palabras de Petro y contraatacó, desatando la discusión que aún tiene en vilo al país.

“Senador, no se valga de su investidura (inviolabilidad parlamentaria) para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados. A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”. Fueron las palabras del militar en el ‘trino’ de respuesta.

Ya antes el Ministro de Defensa, Diego Molano, había respondido sin mencionar a Petro, tal vez cuidando no inmiscuirse en los terrenos de la deliberación política: “Todos los días nuestros soldados y policías se juegan la vida por proteger a los colombianos. Nadie puede enlodar su imagen con propósitos politiqueros”.

A partir de ahí el rosario de trinos no se hizo esperar, terciaron desde el Presidente de la República hasta el exsenador Álvaro Uribe, pasando por otros candidatos presidenciales como Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernánez, y figuras representativas como el senador electo Humberto De la Calle.

Cada uno aportó su cuota para agudizar el debate, que hasta ahora ha mantenido en silencio a los principales protagonistas: Petro-Zapateiro.

Mientras Duque, Uribe y ‘Fico’, respaldaron al oficial; Fajardo, Hernández y De la Calle le recordaron que la Constitución Nacional prohíbe que miembros de la Fuerza Pública sean deliberantes, es decir, que no pueden participar en política.

Muchos dirigentes políticos, congresistas en ejercicio y los recién electos, también han dado a conocer sus opiniones ayudando a atizar la hoguera de la política nacional.

Por su parte las redes sociales arden igualmente en conceptos divididos, que avivan este fuego prelectoral.

Hasta el momento la Procuraduría General de la Nación no ha intervenido, aunque muchos analistas son del concepto de que debería abrir investigación de oficio contra el Comandante Militar por participación en política.

A su vez la Fiscalía aguarda a ver si es verdad, como lo han anunciado algunos abogados, que denunciarán a Zapateiro por los delitos de prevaricato por acción e intervención en política.

En tanto en los corrillos de la política nacional se barajan y cazan apuestas para conocer si el debate que inició el candidato le suma o le resta en aceptación ante el electorado.

Más sobre este tema: