El precandidato presidencial por el partido Conservador, David Barguil
El precandidato presidencial por el partido Conservador, David Barguil
Foto
Archivo

Share:

Exoneran a David Barguil en proceso por supuestas falsas excusas médicas en el Congreso

La investigación la adelantó la Sala de Instrucción de la Corte Suprema.

Magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia exoneraron de responsabilidades al precandidato presidencial por el partido Conservador, David Barguil, quien venía siendo investigado por presuntas falsedades en incapacidades médicas que presentó ante el Congreso como excusa para no asistir a algunas sesiones, en su condición de Representante a la Cámara.

En total eran 25 incapacidades médicas que Barguil aportó entre 2014 y 2018.

Con base en un examen grafológico y de tintas a las citadas excusas médicas, la Sala de Instrucción Penal corroboró la autenticidad de los documentos.

También analizaron la historia médica del político conservador y testimonios que resultaron a su favor.

La investigación la inició la Corte en septiembre del año pasado tras una denuncia de la Red de Veedurías ‘Trabajen vagos’, sobre supuestas falsedades en los documentos aportados por Barguil para soportar las ausencias.

La Red de Veedurías sostenía que Barguil había entregado incapacidades falsas ante el Consejo de Estado, que en su momento lo investigaba por las inasistencias al Congreso.

Los delitos que se denunciaron ante el despacho del magistrado Marco Antonio Rueda de la Corte Suprema, y que fueron desvirtuados, fueron falsedad y posible fraude procesal.

Por su parte, en octubre del año pasado el Consejo de Estado también desestimó la demanda que pedía su “muerte política”.

El Consejo de Estado tampoco encontró que David Barguil hubiese faltado de manera injustificada a más de seis sesiones de trabajo en el Congreso.

Más sobre este tema: