Unimetro
Unimetro
Margarita Cabello, ternada por el Presidente de la República.
7:32 pm. Jueves 20 de Agosto de 2020
Exministra Margarita Cabello plantea eficiencia y transparencia en Procuraduría
7:32 pm. Jueves 20 de Agosto de 2020
Advierte que el Ministerio Público no debe convertirse en “coleccionista de investigaciones y de sanciones”.

La abogada barranquillera Margarita Leonor Cabello Blanco, ternada por el Presidente de la República para el cargo de Procuradora General de la Nación, expresó su compromiso para trabajar por la eficiencia y la transparencia en la administración pública.

La exministra de Justicia hizo el planteamiento durante la intervención de los ternados en audiencia virtual con la plenaria del Senado de la República.

Dijo que para lograr su propósito pondrá en marcha tres retos fundamentales: fortalecer la vigilancia para la administración pública; fortalecer la función preventiva para advertir a tiempo posibles irregularidades y fortalecer el control de gestión.

“No sacamos nada con convertirnos en coleccionistas de investigaciones y de sanciones”, expresó.

En cambio, planteó la necesidad de ejercer un mayor control en a la gestión ajustando los procesos de la administración pública.

“El propósito de la Procuraduría debe encauzarse a la función disciplinaria y preventiva”, recalcó.

También resaltó que la pospandemia del Covid-19 conduce al país a muchos desafíos, en los cuales el Ministerio Público debe realizar un estricto acompañamiento a las entidades para poder cumplir los objetivos que requiere la ciudadanía en todos los niveles.

Juan Carlos Cortés González, ternado por el Consejo de Estado.

Por su parte, Juan Carlos Cortés  González, ternado por el Consejo de Estado, manifestó durante su intervención que la Procuraduría es el faro de la democracia para construir la ética pública.

En ese sentido señaló que su propósito es garantizar el equilibrio de los poderes y, además, trabajar para consolidar la superación del conflicto, “garantizando los derechos dentro del equilibrio, la mesura y la independencia”.

Dijo, igualmente, que se propone intervenir los organismos que más quejas tienen de la ciudadanía “para lograr de manera rápida la prestación de los servicios, garantizando los derechos colectivos”.

Del mismo modo afirmó que el Ministerio Público debe evitar los “colados” para garantizar los derechos de las víctimas y atender a las poblaciones afectadas y abandonadas por el conflicto.

Además, indicó que debe ejercerse una lucha contundente contra la corrupción “que es la principal causa de violación de los derechos humanos”, fortaleciendo y reordenando todos los recursos y “meterle la mano a los bolsillos” de quienes saquean los recursos públicos.

Wilson Ruiz, ternado por la Corte Suprema de Justicia.

A su turno, Wilson Ruiz Orejuela, postulado por la Corte Suprema de Justicia, recordó su trayectoria humilde en su etapa de crecimiento personal en su natal Florida, Valle, hasta su paso académico y trayectoria profesional, especialmente en el sector judicial.

Expresó que trabajará por la transformación social, económica y ambiental que le imponen a Colombia las nuevas circunstancias causadas por la pandemia del Covid-19.

Ruiz Orejuela señaló los que se propone al frente de la Procuraduría: lucha firme y efectiva contra la corrupción para la recuperación de la confianza ciudadana; representación de la sociedad para garantizar la inclusión social y atender los derechos de los periodistas afectados por la violencia y de la libre expresión;  defensa del medio ambiente; la acción disciplinaria con la aplicación del nuevo Código a partir de 2021 y apoyo a un mayor presupuesto para fortalecer la justicia y la modernización del proceso digital del Ministerio Público.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/VsrZ9yJSXNY?rel=0
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1450258294900150276
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/DggUDUerI28
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Impuesto Predial