Néstor Humberto Martínez, exfiscal general.
Néstor Humberto Martínez, exfiscal general.
Foto
Caracol.

Share:

Exfiscal Martínez solicita ‘tribunal de honor’ que revise si hizo entrampamiento en caso 'Santrich'

Pide que dicho organismo lo integren tres miembros de la comunidad jesuita.

El exfiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez, le propuso al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, crear un tribunal de honor para dirimir, según su afirmación, el falso señalamiento de que la cocaína con la que inculparon a 'Jesús Santrich' pertenecía al ente acusador que dirigía Martínez, aspecto que está contemplado en el informe final de la Comisión.

El exfiscal propone que dicho tribunal de honor lo integren un sacerdote provincial de la comunidad de los jesuitas en Colombia, un decano del Derecho de la Universidad Javeriana y un exrector de la Universidad Javeriana de Bogotá.

“Le estoy enviando una carta al padre de Roux invitándolo a que se revise ese capítulo en un tribunal de honor. El padre de Roux y el suscrito, somos de la casa jesuita de la Universidad Javeriana, es decir, no podemos desdecir de la integridad de nuestra casa intelectual”, declaró Martínez a RCN Radio.

Sostuvo que el objetivo es que se analicen todas las pruebas que existen en torno a este caso y le digan al país si es cierto que la cocaína que se comercializó en el caso 'Santrich' fue puesta por la Fiscalía General de la Nación, para hacer un entrampamiento y una conjunra contra el proceso de paz.

Agregó que una vez se emita dicho veredicto, pediría que el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, excluya el capítulo del caso Santrich del informe de la Comisión de la Verdad que está siendo socializado en entidades educativas.

“Si el veredicto me es contrario aceptaría esa responsabilidad histórica, pero como no lo va a ser, estoy invitando al padre de Roux que con base en se veredicto del tribunal de honor, se le envié una carta al Ministro de Educación pidiéndole que excluya de esa cartilla, lo que es una manifiesta mentira”, precisó Néstor Humberto Martínez. 

 Este pronunciamiento del exfiscal se produjo a raíz de las revelaciones que hizo la Comisión de la Verdad en su informe “Los obstáculos para la continuidad de los procesos de paz en Colombia”, que señala motivaciones políticas detrás de la captura de 'Jesús Santrich' por parte de la Fiscalía.

El exjefe de la Fiscalía insistió que no fue consultado por la Comisión de la Verdad en el proceso de elaboración del informe. 

"Es una fábula policiaca, una novela, una verdadera mentira, ni siquiera fui consultado por ese episodio, con lo cual le había podido aclarar a la Comisión las dudas que tuviera", señaló.

Aseguró que prueba de que no existió un supuesto entrampamiento contra 'Jesús Santrich', es que diferentes organismos y tribunales como la Corte Suprema de Justicia, certificó todas las evidencias recolectadas contra el jefe exguerrillero e incluso avaló en su momento, la extradición del exjefe guerrillero a los Estados Unidos.

“El propio fiscal general, Francisco Barbosa, el pasado 26 de noviembre de 2020 ante el Congreso dijo que no es cierto que la sustancia proviniera de la Fiscalía General de la Nación, pero ellos insisten en su mentira", indicó Martínez.

 

Más sobre este tema: