El exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo.
El exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo.
Foto
EFE

Share:

Exdirector del Dane oficializó su candidatura a la Alcaldía de Bogotá

Propone enfrentar problemas de seguridad, movilidad y pobreza en la capital de Colombia.

El exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) Juan Daniel Oviedo dio este martes la partida a la carrera por la Alcaldía de Bogotá al oficializar su candidatura con un proyecto con el que busca enfrentar los problemas de seguridad, movilidad y pobreza de la capital colombiana.

"Esas tres prioridades que queremos abordar de una forma muy ejecutiva y sin ningún tipo de ideología política, las queremos proponer a partir de respuestas concretas construidas a partir de un capital muy importante que tiene la ciudad", explicó a EFE el economista, que fue director del Dane durante la presidencia de Iván Duque (2018-2022).

Antes de oficializar su candidatura como "plataforma electoral independiente" y comenzar su primera recogida de firmas, Oviedo reunió a decenas de seguidores para que lo acompañaran en una carrera, en las primeras horas de la jornada, por el Parque Nacional de la capital.

El exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, trota junto a varias personas en el Parque Nacional, en Bogotá.

Para poder inscribirse como candidato, el economista deberá reunir un total de 50.000 firmas que deberán ser validadas por las autoridades electorales.

En estas elecciones que se celebrarán el próximo 29 de octubre serán elegidos gobernadores y diputados de las asambleas departamentales; alcaldes y concejales de todos los municipios del país, y a los ediles de las Juntas Administradoras Locales.

En el caso de la Alcaldía de Bogotá, para que uno de los candidatos gane los comicios deberá tener el 40 % de los votos y sobrepasar en diez puntos porcentuales al segundo aspirante más votado. De no hacerlo, se disputará una segunda vuelta.

Tres ejes de propuestas

Tras reconocer que la capital ha experimentado en los últimos años algunos avances en materia de salud, educación, trabajo formal, sostenibilidad ambiental o cultura ciudadana, Oviedo aseguró que su objetivo es "construir sobre lo construido".

 En materia de movilidad, el aspirante a la alcaldía pretende "dejar de demonizar a los diferentes usuarios de diferentes medios de transporte", especialmente a los vehículos particulares, al tiempo que encuentran otras soluciones a los problemas de congestión que sufre la ciudad, como los incentivos al teletrabajo.

En relación a las tensiones entre la alcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo Petro sobre la modificación del contrato de concesión de la primera línea de metro a fin de agregar un tramo subterráneo, Oviedo lamentó que sea un tema que aparece "cada cuatro años" en los debates democráticos.

El exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, habla en público en el Parque Nacional, en Bogotá.

"Lo que está en este momento en obra y en avances muy significativos, a pesar del corto tiempo de implementación es el resultado de una viabilidad técnica, económica, física (...) sobre este proyecto", agregó.

La recuperación del "tejido institucional entre la administración distrital y la fuerza pública" será otra de las propuestas de Oviedo para hacer frente a los problemas de seguridad.

Para combatir la pobreza que actualmente enfrentan "tres millones de habitantes de Bogotá", según indicó el candidato, el trabajo formal y la educación para los jóvenes serán "oportunidades muy importantes" para generar respuestas concretas a esta problemática.

Este mismo martes, Diego Molano, exministro de Defensa durante el Gobierno de Duque, también oficializó su candidatura a la alcaldía mayor manifestando que una de sus prioridades será la defensa del proyecto de la primera y segunda línea de metro en la capital.

EFE

Más sobre este tema: