Jairo Fernández Quessep, exalcalde de Sincelejo.
Foto
Facebook

Share:

Exalcalde de Sincelejo irá a audiencia por entregar $92 millones en auxilios

Los recursos habrían sido entregados de forma irregular a entes privados para el Encuentro Nacional de Bandas.

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al señor Jairo Fernández Quessep y a la señora Escarlata Álvarez Toscano, quienes al parecer, en sus condiciones de alcalde y jefe de la Oficina Jurídica del municipio de Sincelejo (Sucre) para la época de los hechos, incurrieron en irregularidad por decretar un auxilio o donación en favor de personas jurídicas de derecho privado.

De acuerdo con el auto de citación a audiencia, los funcionarios expidieron dos resoluciones mediante las cuales reconocieron pagos por valor de $92.000.000: uno por $42.000.000 a la Corporación Cultural Amigos del Folclor para la realización de la sexta versión del Festival de Bandas Aficionadas en el corregimiento del Chocó, y otro por $50.000.000 a la entidad sin ánimo de lucro Encuentro Nacional de Bandas para llevar a cabo la realización del XXVIII Encuentro Nacional de Bandas en Sincelejo, ambos con cargo al presupuesto municipal de la vigencia 2013.

Para el ente de control los investigados podrían haber desconocido las normas que establecen que las entidades sin ánimo de lucro pueden recibir recursos estatales para adelantar actividades o programas de interés público acordes con el plan de desarrollo, siempre y cuando se suscriba previamente un contrato y/o convenio con las mismas, asegurando así una reciprocidad a favor del Estado.

La Procuraduría Delgada para la Economía y la Hacienda Pública consideró que los investigados, posiblemente se apartaron de la función pública, por cuanto no desempeñaron sus funciones dentro del marco de las competencias legales, protegiendo o tutelando el bien jurídico, en el caso del representante legal y director de la actividad contractual y presupuestal y, asesorando oportuna, eficiente y eficazmente la elaboración o revisión de los contratos y actos administrativos, en el caso de la jefe de la Oficina Jurídica.

Las faltas endilgadas a los sujetos disciplinables fueron tipificadas por el ente disciplinario como graves a título de culpa gravísima, en esta etapa del proceso.

En el curso de la audiencia pública que tendrá lugar el 16 de febrero de 2016 a partir de las 9:00 de la mañana, en la sala de audiencias ubicada en el cuarto piso de la sede central de la Procuraduría General de la Nación ubicada carrera 5 nro. 15-80, los sujetos procesales podrán ejercer sus derechos de contradicción y de defensa.

 

Más sobre este tema: