El Capitolio Nacional.
El Capitolio Nacional.
Foto
@CapitolioNal

Share:

Estudiantes del país podrán ser congresistas virtuales durante tres días

Con el Modelo Congreso Estudiantil.

Este jueves 11 de marzo se cierra la convocatoria para que las Instituciones Educativas del país inscriban su participación en el Modelo Congreso Estudiantil, que les permitirá a sus representados ser congresistas virtuales durante tres días.

Se trata de una iniciativa a cargo de la Fundación Domopaz y auspiciada por el Congreso de la República.

El Modelo Congreso Estudiantil es un ejercicio educativo y pedagógico que tiene como objetivo generar un espacio para el aprendizaje y la participación juvenil en la política nacional, permitiéndoles desarrollar habilidades y criterios para evaluar problemáticas del país, a partir del conocimiento e importancia que tiene el Congreso de la República en la institucionalidad democrática colombiana.

Es una simulación virtual de la Cámara de Representantes de Colombia, donde los Congresistas Estudiantiles de diferentes instituciones educativas, públicas y privadas de todo el país, tomarán el rol de Representantes a la Cámara durante tres días y debatirán en comisiones y plenaria 4 proyectos de ley reales que cursan actualmente en el Congreso de la República.

En desarrollo de las jornadas, los participantes conocerán temas sobre valores de la democracia, liderazgo político, oratoria, argumentación, proceso legislativo y trámite en la formación de las leyes, entre otros. A través de este espacio los jóvenes logran reconocer la importancia de la participación democrática y sus instituciones, formando mejores ciudadanos, activos y participativos que requiere el desarrollo de nuestro país.

El evento está dirigido a estudiantes de educación media (grados 10 y 11) de instituciones educativas públicas y privadas de Colombia. Las instituciones interesadas deberán diligenciar un formulario adjuntando una carta de intención hasta de una página y el vínculo donde se pueda observar un video de máximo 1 minuto de duración, donde los estudiantes respondan a la pregunta ¿Por qué es importante que los jóvenes de Colombia conozcan y aprendan sobre el Congreso de la República? 

En esta oportunidad se dará prioridad a estudiantes que hagan parte de los gobiernos escolares, la institución educativa podrá aplicar el proceso democrático que considere para elegir a los participantes.

El evento se desarrollará los días 17, 18 y 19 de marzo de 2021 con diferentes jornadas y horarios, este año se realizará de manera virtual a través de la misma plataforma utilizada para las sesiones del Congreso de la República. Dado que el evento tiene cupo limitado, la inscripción deberá ser diligenciada a más tardar este jueves 11 de marzo de 2021.

Para mayor información los interesados podrán comunicarse al teléfono: 3208753408 y al correo electrónico contacto@domopaz.org. 

Los organizadores también recomendaron seguir la red social de la Fundación Domopaz en Twitter (@domopaz), Facebook (Fundación Domopaz), página de Facebook (Modelo Congreso de la República Estudiantil) para obtener más información y permanente comunicación sobre el programa.

 

Más sobre este tema: