“Estoy seguro que Cielo no tiene que ver con la muerte de mi hermano”: Carlos Hinojosa
Hermano de una de las víctimas salió en defensa de Cielo Gnecco, señalada por la Fiscalía como determinadora del homicidio.
En medio del escándalo que generó este martes en Valledupar la orden de captura de la Fiscalía contra Cielo María Gnecco Cerchar, cabeza visible del llamado clan Gnecco en el Cesar, surgió esta mañana de miércoles 11 de octubre la voz de Carlos Darío Hernández Hinojosa, hermano de una de las víctimas cuya muerte se atribuye a la mujer, proclamando la inocencia de esta.
En un video que circula en redes sociales, Hernández Hinojosa se presenta con nombre propio y confirma que es hermano de Jairo Hernández Hinojosa, quien fue secuestrado y asesinado por las Autodefensas Unidas de Colombia en el 2002.
“Estuve mirando en las redes lo que salió sobre Cielo Gnecco y eso me extrañó mucho porque estuvo al frente cuando secuestraron a Jairo”, comenzó relatando Carlos Darío.
De acuerdo con la versión que expone en las imágenes, tras el secuestro él estuvo conversando con David Hernández Rojas, jefe paramilitar conocido como ‘39’, buscando conseguir la libertad de su hermano.
“El señor ‘alias 39’ me exigía que yo le llevara a Cielo para que soltara a mi hermano. Yo le dije: ‘Eso es imposible. Ante Cielo somos muy conocidos, pero hasta allá no puedo llegar’. Entonces me pidió una plata para soltarlo. Una plata que era imposible en su momento”, agregó.
Hernández hizo énfasis en la inocencia de Gnecco Cerchar.
“Cielo es como un familiar para nosotros. Toda la vida… Siempre nos ha demostrado mucho cariño y aprecio, y familiaridad. Yo estoy seguro que Cielo nada tiene que ver con la muerte de mi hermano”.
Para Carlos Hernández, este proceso surgió para atacarla políticamente.
“Ella tiene una carrera política ganada. Los votos que tiene son ganados porque ella es humanitaria. Nunca pensé que Cielo sería capaz de eso. Estamos dispuestos a lo que haya que hacer con Cielo, lo hacemos, porque sé que no tiene nada que ver con la muerte de mi hermano”, concluyó.
La Fiscalía señala a Cielo María Gnecco Cerchar de los cargos de determinadora de los delitos de secuestro extorsivo y homicidios en persona protegida.
Las víctimas fueron los contratistas de la Gobernación del Cesar, Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, en un caso que fue declarado de lesa humanidad.
La investigación contra la señora Gnecco data del 21 de enero de 2018, cuando el exparamilitar Julio Manuel Argumedo García, alias ‘Gabino’, miembro del frente ‘Mártires del Cesar’ de las AUC, denunció ante la Fiscalía desde la Cárcel Modelo de Barranquilla, que los días 10 y 12 de abril de 2002 Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra fueron retenidos contra su voluntad por miembros de las AUC, en atención a una orden del jefe paramilitar David Hernández Rojas, alias ‘39’, que dirigía el grupo en el Cesar.
Agrega la denuncia que la retención de estas personas contratistas de la Gobernación del Cesar, se realizó por petición que hiciera Cielo María Gnecco Cerchar, que exigía que estos señores le devolvieran la suma de 2 mil 500 millones de pesos, obtenidos por su relación contractual y que ella reclamaba como la parte que le correspondía.
Debido a que los contratistas no aceptaron el requerimiento de entregar la cuantiosa suma de dinero, Gnecco Cerchar pidió a alias ‘39’ que los asesinara, reza la denuncia.