Ministros de Justicia, defensa e Interior.
Ministros de Justicia, defensa e Interior.
Foto
Presidencia.gov.co

Share:

Estos son los primeros integrantes de la ‘Primera línea’ que propone el Gobierno para excarcelar

Gobierno revela los nombres y los promueve como 'gestores de paz'.

El Gobierno nacional reveló los nombres de los primeros siete integrantes de la ‘Primera línea’, designados gestores de paz, que serán excarcelados próximamente.

Se trata de: Álvaro Andrés Duque Ruiz, Adriana Esperanza Bermeo Súa, Bremmen Hinestroza, Laura Camila Ramírez Enciso, Santiago Márquez Charris, Arles Andrés Bolaños Zemanate y Juan Sebastián Galean.

Cinco de estas personas están privadas de la libertad en centros de reclusión y dos en detención domiciliaria, entre ellos hay indígenas, defensores animalistas, estudiantes y campesinos.

El Gobierno aclaró que la designación de 'voceros de paz' no se puede confundir con la iniciativa de los 100.000 jóvenes 'gestores de paz'.

Sobre este tema el Fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que luego de reunirse con el presidente Gustavo Petro se ratificó que serán los jueces de la República quienes tomen la decisión de excarcelar a los detenidos dentro del marco de la protesta social.

El encuentro se realizó en horas de la noche de este jueves, en el Palacio de Nariño, donde también participó la vicefiscal general, el ministro del Interior y el secretario jurídico de Presidencia y se acordó que habrá decisiones que tomará el Gobierno nacional.

"Se explicó por parte del Gobierno el procedimiento en torno al cual van a aplicar ese Decreto 2422. Y se nos confirmó que va a haber unas decisiones que se van a tomar por parte del Gobierno, cuya última palabra serán los jueces frente a las personas que se encuentran privadas de la libertad", explicó el fiscal.

De igual manera, Barbosa aseguró que para esta medida existen límites sobre los delitos considerados como graves y que están relacionados con la tortura, secuestros, entre otros.

“Para nosotros existen unos límites: personas condenadas que cometieron delitos graves que tienen que ver con episodios de violencia como homicidios, secuestros, torturas, son personas que no podrían estar vinculadas como voceros", explicó.

Más sobre este tema: