Iván Velásquez, ministro de Defensa.
Iván Velásquez, ministro de Defensa.
Foto
EFE.

Share:

Este martes MinDefensa dará a conocer política de seguridad del Gobierno para sus 4 años

Uno de los objetivos es combatir el aumento alarmante de la extorsión en algunas regiones del país.

Este martes el ministro de Defensa, Iván Velásquez, presentará al país la nueva política de seguridad, defensa y convivencia ciudadana del Gobierno del Presidente Gustavo Petro, a desarrollar en estos cuatro años de mandato. 

En el documento, se detalla cuáles son los pilares que se tendrán en cuenta y se reconoce un aumento alarmante de la extorsión en algunas regiones del país.

El diagnóstico hecho por el Ministerio está compuesto por las afectaciones en los territorios, particularmente las humanitarias; afectaciones a la seguridad ciudadana en los centros urbanos; afectaciones al medio ambiente.

“Especialmente en lo concerniente a deforestación, amenazas a la soberanía, integridad territorial, independencia y orden constitucional, además del problema mundial de las drogas y el problema de la confianza en las instituciones de seguridad”, señaló la cartera de Defensa.

Uno de los primeros puntos, es el de proveer “condiciones de seguridad y protección para la vida, la integridad personal y el patrimonio, con especial énfasis en los territorios bajo disputa de organizaciones criminales”.

Igualmente se deja en claro que se buscará contener la deforestación y contribuir con la protección y la preservación de la biodiversidad en una ofensiva contra la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Salvaguardar la integridad territorial, la soberanía, la independencia nacional y el orden constitucional: en este punto, se buscan tres ítems para formular una ley de defensa y seguridad fronteriza, una ley de seguridad y defensa nacional y la protección de la infraestructura estratégica-crítica.

Finalmente se busca fortalecer a la Fuerza Pública en su talento humano, “su legitimidad (integridad, transparencia, derechos humanos y género) y sus capacidades para apoyar la transformación de los territorios”, y avanzar en el fortalecimiento de la Policía Nacional a través del “Proceso de Transformación Policial más Humana”.

 

Más sobre este tema: