Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Galería
Diego Molano Aponte, Ministro de Defensa.
5:05 pm. Lunes 25 de Abril de 2022
Este martes, debate en la Cámara para tratar moción de censura al MinDefensa
5:05 pm. Lunes 25 de Abril de 2022
A raíz del controvertido operativo militar que dejó 11 muertos en Puerto Leguízamo, Putumayo.

Este martes 26 de abril en la plenaria de la Cámara de Representantes está previsto el debate de moción de censura contra el Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, por el operativo militar del pasado 28 de marzo contra las disidencias de las FARC en Puerto Leguízamo, Putumayo; que dejó 11 personas civiles muertas, y de las que la comunidad afirma no eran delincuentes.

Es la tercera vez que este funcionario afronta el mecanismo de la moción de censura, que de ser aprobado por la mayoría de representantes significaría su salida del cargo.

La iniciativa fue radicada el pasado 12 de marzo con la firma de más de 30 parlamentarios de colectividades de oposición.

El ministro Molano debe responder un extenso cuestionario que presentaron los parlamentarios que impulsan esta moción de censura, relacionado con los hechos producto de la controvertida operación militar.

Por ejemplo, explicar a la plenaria de la Cámara cómo se enteró el Ejército Nacional sobre el bazar que se llevaría a cabo en la vereda Alto Remanso, municipio de Puerto Leguízamo.

Igualmente, si la comunidad dice que el bazar se organizó con la finalidad de recaudar fondos para realizar obras públicas, ¿por qué motivos el Ejército asegura que en el lugar se estaban llevando a cabo actividades ilícitas?

Así mismo, el Ministro tiene que explicar por qué si en el lugar donde se llevó a cabo el operativo es un caserío en el que hay una escuela, viviendas, establecimientos de comercio, un polideportivo, entre otras edificaciones civiles, se decidió llevar a cabo la operación militar, en el marco del DIH, a pesar de que era previsible la presencia de un gran número de civiles y daños colaterales.

A Molano también le corresponde informar al pleno de la Cámara de Representantes, si para la planeación y ejecución del operativo militar se consideraron las características del terreno, el escenario de la fiesta, la presencia de civiles, entre ellos niños, mujeres en embarazo y personas de la tercera edad.

Además, el Ministro debe dar cuenta de la capacidad de la estructura criminal blanco de este operativo, así como de la contribución a la misma de cada una de las personas abatidas en la operación.

Al debate de moción de censura contra el Ministro de Defensa también fueron citados el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo; el consejero presidencial (e) para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Jefferson Mena; la directora (e) de Asuntos Indígenas, y Minorías del Ministerio Del Interior, Carol Villamil Ardila; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez; y el fiscal general, Francisco Barbosa Delgado.

Si las respuestas del Ministro en la audiencia no satisfacen a la treintena de parlamentarios que promueven la moción de censura, la votación se hará entre el tercero y el décimo día siguientes.

Explicación del Ejército

El Comando General de las Fuerzas Militares entregó en días pasados a la Procuraduría un informe detallado sobre el operativo realizado en Puerto Leguízamo (Putumayo).

El documento fue solicitado por el ente de control ante las denuncias que recibió por parte de organizaciones de derechos humanos, las cuales argumentan que las personas muertas eran civiles y no guerrilleros.

El comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, aseguró que las personas que perdieron la vida en este enfrentamiento con el Ejército pertenecían a la organización delincuencial.

“Nada de esto es producto del azar, esta operación se debe al trabajo conjunto con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y el CTI, planeada y doctrinalmente como debe ser, bajo el estricto respeto por los derechos humanos y acatamiento de los principios del DIH, hacia un blanco identificado”, manifestó el alto oficial.

Agregó, que “por eso su actuar delictivo es así, vestidos de civil, con armamento, pretendiendo evitar la acción de la Fuerza Pública. Con evidencias como las compartidas a los medios de comunicación, enseñamos las armas largas, municiones, granadas, brazaletes, equipos de comunicación, chalecos y dinero en efectivo incautados en la operación”.

 

Te puede interesar

Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Unilibre