Instalación de la primera ronda de negociación en noviembre de 2022 en Venezuela entre el Gobierno y el ELN.
Instalación de la primera ronda de negociación en noviembre de 2022 en Venezuela entre el Gobierno y el ELN.
Foto
EFE.

Share:

Este jueves comienza tercer ciclo de negociación de paz entre Gobierno y ELN

Este proceso de diálogo tendrá lugar en La Habana, Cuba.

Este jueves 27 de abril se retomarán las negociaciones de paz que realiza el Gobierno Nacional con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, en lo que será el tercer ciclo de este proceso que se lleva a cabo en la Habana, Cuba.

Los diálogos se reanudarán en su tercer ciclo luego de las tensiones que suscitó el atentado perpetrado por el ELN en el municipio de El Carmen, Norte de Santander, donde murieron nueve militares y al menos 10 resultaron heridos.

“Desde ya agradecemos a Cuba por ser sede de esta Mesa de Diálogos. La Delegación ELN llegará el 27 de abril a La Habana. Esperamos cumplir con los objetivos y propósitos de este tercer ciclo que inicia la primera semana de mayo”, dio a conocer el grupo armado.

El máximo comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, también se refirió a las negociaciones y dijo que “en todo diálogo que busque solucionar un conflicto armado no estamos exentos de dificultades. El ELN a lo largo su historia jamás se ha levantado de una mesa de diálogos, siempre han sido los gobiernos, eso está documentado para quien quiera investigar”.

El reencuentro entre el Gobierno y el grupo guerrillero también se da luego de la reunión de urgencia que citó el Presidente Gustavo Petro hace casi un mes con su delegación negociadora en la Casa de Nariño.

La reunión con todos los negociadores, los países garantes del proceso de paz y todos los acompañantes, se organizó para evaluar y tomar decisiones frente al ataque que cometió el ELN en contra de un pelotón del Ejército Nacional.

El primer gran interrogante es la interpelación si el ELN está usando las negociaciones para fortalecerse en sus territorios, fortalecerse como organización o, si, por el contrario, su estadía en la mesa significa una gran vocación de paz”, dijo el jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, tras la reunión con el Presidente Petro.

Por su parte, la delegación del ELN también se refirió a este suceso que puso en vilo las negociaciones.

“Entendemos el dolor porque lo hemos sentido. Todos los dolores cuentan, son iguales. Son duras las realidades de la guerra, por ello es menester persistir en la construcción de la paz y proseguir en su proceso”.

 

Más sobre este tema: