El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

"Este gobierno no hace lo que sí hicieron otros": Petro sobre las 'chuzadas'

La Fiscalía ordenó "iniciar la investigación correspondiente de forma inmediata" por las denuncias de un posible espionaje a la Corte Constitucional.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció este lunes sobre las denuncias de un posible espionaje a la Corte Constitucional.

"Desde el primer día de gobierno la orden del presidente a los organismos de inteligencia es no usarla contra la oposición, prensa o cortes", expresó el Mandatario.

"He sido explícito en que la inteligencia del Estado se dedica a la persecución del gran crimen", agregó.

La Fiscalía General ordenó "iniciar la investigación correspondiente de forma inmediata" por las denuncias.

Así lo comunicó el pasado sábado la fiscal general, Luz Adriana Camargo, tras conocerse, por medio de una investigación del diario El Tiempo, que los magistrados le habían transmitido información sobre un posible espionaje a los jueces, lo que no sería algo nuevo en el país donde ha habido varios casos de espionaje en el sistema judicial.

"La fiscal General dispuso todos los recursos al alcance de la entidad para avanzar con celeridad y rigor en los actos investigativos que permitan establecer los alcances y el impacto de la delicada situación denunciada el pasado miércoles", explicó la Fiscalía en un comunicado.

Ante esta situación, el Presidente Petro indicó que en la "inspección a la DNI, se encontró que no cuenta siquiera con aparatos de interceptación de servicios de telefonía privada".

"Este gobierno no hace lo que sí hicieron otros en el pasado", puntualizó el Jefe de Estado.

Según El Tiempo, en la reunión "se habló de presuntos seguimientos, de espionaje a temas de fondo que se vienen discutiendo y de presuntas interceptaciones ilegales" y le pidieron a la Fiscalía de forma oficial que verifique "si es cierto que desde hace meses se desplegó una labor de inteligencia contra miembros de la Corte".

Entre las posibles pruebas hay información de presuntas escuchas con interceptación a celulares de magistrados y otros funcionarios con información de procesos sensibles y bajo reserva.

La Fiscalía rechazó "cualquier insinuación de filtración deliberada o indebida que afecte la seguridad, protección e integridad tanto de los denunciantes y sus familias" y negó hoy haber "divulgado el documento suscrito por uno de los magistrados de la Corte Constitucional".

 

Más sobre este tema: