El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicando la reforma tributaria.
El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicando la reforma tributaria.
Foto
@MinHacienda

Share:

Este es el texto de la reforma tributaria radicada por el Gobierno en el Congreso

Según el Gobierno, el objetivo es reducir significativamente la pobreza monetaria y extrema.

El Gobierno Nacional radicó este lunes ante el Congreso de la República por el Gobierno Nacional, que tiene como meta un recaudo de $25 billones (1,72% del PIB) en 2023, y, en promedio, de 1,39% del PIB entre 2024 y 2033. 

Según el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, hacia el mediano plazo, la gestión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en la lucha contra la evasión, contribuirá para obtener gradualmente recursos totales equivalentes a $50 billones (3,4% del PIB) por año. Considerando las mayores fuentes para financiar gasto social, las estimaciones indican que las medidas contenidas en esta reforma “se verían reflejadas en una redistribución del ingreso a favor de los hogares vulnerables, con importantes efectos en su bienestar”. 

Sostiene que como resultado, la pobreza monetaria y extrema se reducirían significativamente. 

“La desigualdad, por otro lado, mostraría una caída cercana a 9 veces la caída anual promedio observada durante los últimos 14 años. Así, la reforma tributaria se construye sobre los principios constitucionales de la equidad, eficiencia y progresividad, y tiene como propósito contribuir a reducir la deuda social histórica que tiene el Estado colombiano con sus habitantes. Erradicar el hambre, reducir la pobreza y la desigualdad, disminuir los tratamientos tributarios que por décadas han privilegiado a una minoría y la necesidad de mantener la estabilidad fiscal motivan en esencia este Proyecto de Ley”, precisa el proyecto.

El texto es el siguiente:

Este es el texto de la reforma tributaria radicada por el Gobierno en el Congreso by Zona Cero on Scribd

 

Más sobre este tema: