Unimetro
Unimetro
Juan Manuel Santos, presidente de la República.
7:28 pm. Martes 15 de Diciembre de 2015
Este acuerdo pone a las víctimas como centro de la solución: Santos
7:28 pm. Martes 15 de Diciembre de 2015
https://www.youtube.com/embed/py8LI6C-BTI
En alocución presidencial, el presidente Juan Manuel Santos explicó de qué se trata el acuerdo en el punto de víctimas.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se dirigió a los colombianos este martes por la noche en alocución presidencial, para explicar cuáles son los puntos más importantes del cuarto de los cinco puntos pactado con las FARC, correspondiente a las víctimas del conflicto y el mecanismo de justicia transicional. 

El jefe de Estado aclaró que este proceso, "como hasta ahora no se ha hecho en ningún otro proceso en el mundo, pone a las víctimas en el centro de la solución"

"Y así lo hicimos por dos razones:primero, pensando en los millones de colombianos que se han visto afectados por la guerra, que han sido heridos, han perdido sus seres queridos o han sido desplazados de sus tierras…y segundo, pensando en las víctimas del futuro… Porque la razón esencial de este proceso es que no haya más víctimas", dijo el primer mandatario.

El presidente dejó en claro que con este acuerdo "no hemos puesto en juego, ni hemos negociado nuestra democracia, nuestro sistema político, nuestro  modelo económico, el futuro de nuestras fuerzas armadas, ni los derechos de los colombianos a la propiedad privada y mucho menos a la libertad".

"Lo que buscamos es que el conflicto termina de una vez y para siempre", añadió. 

El presidente Santos explicó que lo que se logró con este acuerdo, básicamente, son "los compromisos y mecanismos para satisfacer de la mejor manera posible los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición".

El primer mandatario ratificó lo que ya dijo el jefe de la delegación de Gobierno, Humberto de la Calle, en el sentido de que no habrá amnistía para los crímenes de lesa humanidad, los graves crímenes de guerra, el genocidio y, en general, las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, como el secuestro, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición y el desplazamiento forzados, la tortura, la violencia sexual o el reclutamiento forzado de menores.

"Los miembros de las FARC que participaron en los crímenes más graves y representativos estarán sujetos a sanciones, impuestas por el Tribunal de Paz, que significarán una restricción efectiva de la libertad entre 5 y 8 años, complementada con la obligación de realizar obras y trabajos en beneficio de las víctimas", precisó Santos.

Para recibir esta sanción la persona debe reconocer su responsabilidad en tales crímenes, ofrecer verdad plena, y participar en las medidas de reparación y no repetición. Si no reconoce verdad y responsabilidad, la sanción puede llegar a ser hasta de 20 años de prisión.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/kJeTwO52x6s
Artículo