Recinto de la Asamblea General de la ONU.
Foto
Wikipedia

Share:

Estas son las propuestas que el Gobierno colombiano llevará a la Asamblea de la ONU sobre Drogas

Una de ellas será que se elimine la pena de muerte para delitos relacionados con las drogas.

Colombia ya está lista para su participación en la Asamblea General de la Naciones Unidas sobre Dorgas (UNGASS 2016), en la que el país, que es uno de los impulsores de esta iniciativa, buscará que se hagan transformaciones profundas en las políticas sobre esta materia. 

La delegación colombiana, presidida por el primer mandatario, Juan Manuel Santos, estará conformada también por el Ministro de Justicia, Yesid Reyes, la canciller María Ángela Holguín, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el viceministro de Política Criminal, Carlos Medina y el director de Política de Drogas, Javier Gutiérrez. 

En el encuentro, el Gobierno colombiano pedirá que las políticas de drogas armonicen con los compromisos que los Estados tienen en materia de derechos humanos, que el problema mundial de las drogas se aborde desde un enfoque de salud pública y que se elimine la pena de muerte para delitos relacionados.

Así mismo, el país abogará para que la política mundial se centre en la promoción, prevención, tratamiento y reducción del daño asociado al consumo de sustancias psicoactivas.

También pedirá el fortalecimiento de medidas que permitan el acceso a las sustancias controladas con fines médicos y científicos, el reconocimiento al uso ancestral de las sustancias y al impulso de  programas de desarrollo alternativo con un enfoque territorial e integral.
 
Durante la UNGASS se espera que sea aprobada la declaración de la Comisión de Estupefacientes, producida recientemente en Viena.

La Asamblea General de la ONU sobre Drogas, que no se reúne desde 1998, será un escenario en el que los 193 miembros de las Naciones Unidas evaluarán los progresos en la lucha contra las drogas y acordarán una nueva declaración política y plan de acción en favor de una estrategia integral y equilibrada para contrarrestar este problema.