Álvaro Uribe Vélez.
Foto
EFE

Share:

Estas son las 5 proposiciones de Uribe para modificar el acuerdo de paz con las FARC

Insiste en no “igualar” a los guerrilleros con miembros de las Fuerzas Militares.

El expresidente Álvaro Uribe lanzó por medio de Twitter este domingo una lista de proposiciones que desde su postura como líder del ‘No’ le hace al Gobierno y a las FARC para modificar lo acordado en La Habana Cuba. 

El senador insistió en las críticas a la “impunidad” al narcotráfico, la participación política del grupo guerrillero en su eventual conversión a partido o movimiento, y la forma cómo se tramitarán las penas de miembros de las Fuerzas Militares en comparación con los militantes de las FARC. 

Recordó el jefe del Centro Democrático que sus propuestas van en dirección a las mismas criticas que hicieron durante la campaña por el ‘No’ de cara al plebiscito por la paz celebrado hace 8 días y precisó que algunos de los desacuerdos fueron en torno a: 

-La impunidad total a los mayores responsables de delitos atroces, que se convierte en mal ejemplo, creador de nuevas violencias, además de generar incertidumbre jurídica futura. Insistimos en la reclusión efectiva, pena privativa de la libertad, entre 5 y 8 años, no obstante que sea en sitios alternativos como granjas agrícolas.

-El narcotráfico, en las circunstancias de Colombia, no debe ser calificado como delito político. 

-Los privilegios al partido de la FARC y la elegibilidad de responsables de delitos atroces. De no excluirse, debería meditarse en el efecto sobre quienes no gozan de derechos políticos como condenados por proceso 8 mil y parapolítica, los paramilitares, aquellos que han perdido investiduras de representación y los 140 mil presos. 

Para Uribe también es importante reconocer la preocupación de que “todo premio a la violencia se traduzca en más violencia”.

“Hicimos múltiples observaciones al Tribunal Transicional, que entre sus facultades exhorbitantes tiene aquella de definir qué conductas son delitos. Estamos de acuerdo con el Fiscal General de aplicar la Ley de Justicia, Paz y Reparación. O proponemos crear en la Corte Suprema la Sala Transicional y la doble instancia, retroactiva por cierto”, señaló el senador.

También recordó que en la campaña “nos referimos a las víctimas, a los niños y demás secuestrados, a la familia, al respeto a la mujer, a tantos otros temas sobre los cuales propusimos alternativas”.

Uribe pidió urgencia, pero a la vez paciencia para “el inmediato futuro”.  “Urgencia para no agregar motivos de violencia a la criminalidad que gira sobre las 200 mil hectáreas de coca, el ELN, disidentes de FARC, bandas criminales, microtráfico, drogadicción e inseguridad urbana”.

En ese orden de ideas, enumeró las siguientes propuestas:

1. Se debe privilegiar la erradicación manual de drogas ilícitas, sin que el Gobierno pierda la facultad de fumigar cuando lo estime conveniente, siempre con el cuidado de no hacer daño al ser humano, a los animales ni a otros recursos naturales.

2. Los acuerdos no deben afectar propietarios o poseedores honestos, cuya buena fe debe dar presunción, no desvirtuable, de ausencia de culpa. El apoyo al campesino no implica desconocer la necesidad de la empresa agropecuaria transparente.

3. Los compromisos con la FARC deben cumplirse dentro de las posibilidades fiscales y financieras del país; esto es, sin afectar la regla fiscal, la confianza de inversión del sector privado, la competitividad, los programas sociales como educación universal y de calidad, sin afectar la capacidad adquisitiva de los ciudadanos.

4. Los compromisos con FARC no pueden limitar la descentralización ni la obligación de alcaldes y gobernadores de atender con equidad las necesidades de todos los ciudadanos.

5. Las consultas a comunidades podrán ser limitadas en el tiempo por decretos reglamentarios del Gobierno, a fin de que no entorpezcan el desarrollo equilibrado de la Nación.

 

Más sobre este tema: