El Vicepresidente Naranjo dijo que se realizará una rendición de cuentas con base en la auditoría integral y la ejecución de los presupuestos para la paz.
El Vicepresidente Naranjo dijo que se realizará una rendición de cuentas con base en la auditoría integral y la ejecución de los presupuestos para la paz.
Foto
SIG

Share:

"Estaremos aquí, blindando la construcción de la paz de la amenaza de la corrupción": Vicepresidente

La Vicepresidencia será la entidad que mantendrá contacto permanente sobre el tema con la comunidad Internacional.

El Vicepresidente Óscar Naranjo se refirió este viernes al manejo de los recursos para el posconflicto en Colombia y dijo que estará hasta el último día del Gobierno blindando la construcción de la paz de la amenaza de la corrupción.

“Estaremos aquí protegiendo fundamentalmente los recursos púbicos, pero también los recursos que surgen y que llegan de una comunidad internacional que ha apoyado sin vacilaciones el proceso de paz en Colombia”, subrayó luego de la jornada de trabajo que lideró el Presidente Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, en la que participaron embajadores de distintos países, representantes de los organismos multilaterales y altos funcionarios del Gobierno Nacional.

Así mismo, el general en retiro Óscar Naranjo indicó que el Gobierno está a la espera de las investigaciones de la Fiscalía y advirtió que, si se llega a detectar alguna irregularidad en el manejo de los recursos para la construcción de la paz, “actuaremos sin contemplaciones” para que “todo el peso de la ley caiga sobre funcionarios o particulares” que “hayan querido introducir algunas conductas que significan violación de la ley y contaminación de la implementación de la paz en términos éticos”.

Reiteró que sobre la base de las investigaciones de la Fiscalía, “el Gobierno tomará decisiones que están llamadas a sentar un precedente, que están llamadas también para que se depuren esas responsabilidades individuales y no haya una mancha que pueda afectar todo el sistema de construcción de paz en Colombia”.

“Queremos actuar con toda responsabilidad, pero también con toda prudencia, en la seguridad de que la conducción de esas investigaciones, como lo ha anunciado el señor Fiscal General de la Nación, determinarán esas responsabilidades y el Gobierno está a la espera de esa información para tomar las decisiones correspondientes”, sostuvo.

No confundir el tema de eficiencia con el de transparencia

De otra parte, el Vicepresidente pidió no confundir las preocupaciones sobre la eficiencia y velocidad en la implementación de la paz, con los temas de transparencia.

Al respecto consideró que “hacer una mezcla de estos dos factores podría transmitir la idea que no estamos avanzando en lo que es un clamor de los colombianos, y es que la paz sea una realidad en todo el país y muy particularmente en esa Colombia profunda, donde miles y miles de colombianos estuvieron confinados por ese fuego cruzado en el marco del conflicto armado”.

Comunidad internacional sigue respaldando 

Igualmente, el alto funcionario recalcó que en la reunión de hoy en la Casa de Nariño, se entregó a los embajadores y organismos multilaterales un completo balance de la implementación de la paz en Colombia, la institucionalidad que se puso en marcha para el efecto y el funcionamiento de los fondos que financiarán el posconflicto en el país.

“Podemos decir que la comunidad internacional, a través de distintas expresiones de embajadores, siguen respaldando sin vacilación y apoyando a Colombia en este esfuerzo”, destacó.

 

Más sobre este tema: