EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 19 minutos
Francisco 'Paco' Palmieri, embajador (e) de Estados Unidos en Colombia.
Francisco 'Paco' Palmieri, embajador (e) de Estados Unidos en Colombia.
Foto
Caracol Radio.

Share:

Estados Unidos dice que respetará decisión de Petro sobre relaciones con Venezuela

La reacción se conoce tras el anuncio de Petro de reanudar relaciones diplomáticas con el país vecino.

El embajador (e) de Estados Unidos en Colombia, Francisco ‘Paco’ Palmieri, dijo este jueves en Bogotá que su país respetará la decisión que tome el mandatario electo, Gustavo Petro, respecto a las relaciones con Venezuela. 

"Respetamos decisiones soberanas de cualquier país, para tratar la situación en Venezuela. Vamos a ver qué decisiones tendrá el nuevo gobierno, pero es su decisión y haremos todo lo posible para mantener la buena relación con Colombia", expresó el diplomático.

Petro anunció que reactivará las vías diplomáticas y comerciales con Nicolás Maduro, rotas desde 2019.

Ni Estados Unidos, ni la administración saliente de Iván Duque reconocen al líder venezolano por considerar que su reelección fue fraudulenta. 

El pasado 19 de junio tras su elección como primer mandatario de Colombia, Petro y Maduro conversaron telefónicamente.

El futuro gobernante espera que con Maduro puedan desalojar a los grupos armados que operan en ambos lados de la frontera de 2.200 kilómetros. 

También confía en que recuperará la producción de fertilizantes de la empresa venezolana Monómeros, centro de la disputa entre Caracas y el opositor Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como presidente interino.

En el marco de las nuevas relaciones con Washington, Petro se propone modificar el Tratado de Libre Comercio, TLC, vigente desde 2012 para dejar de importar algunos productos, en pro de fortalecer la producción agrícola interna.

Sin ahondar en esa iniciativa, Palmieri comentó que su país quiere "trabajar con el nuevo gobierno, particularmente en sus esfuerzos de mejorar la economía del país y promover más equidad económica".

Más sobre este tema: