Gustavo Petro y Alexander Vega.
Gustavo Petro y Alexander Vega.
Foto
Instagram: @gustavopetrourrego y @alexander.v.rocha

Share:

“Está mintiendo, no tenemos garantías”: Gustavo Petro al Registrador Nacional

El aspirante a la Casa de Nariño mantiene sus denuncias sobre las supuestas faltas de garantías para la segunda vuelta.

El candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, refutó este miércoles la declaración del Registrador Nacional, Alexánder Vega, al asegurar que esa entidad da garantías de transparencia para la segunda vuelta presidencial y su inconformidad por la no contratación de la auditoria internacional.

En una entrevista en Caracol Radio, Petro expresó: “Está mintiendo el Registrador, él dice que se nos han prestado las garantías y no es cierto. Él frente a mí me dijo que permitimos auditoría técnica, pero esa es mirar en 20 millones de líneas de algoritmos, y que una línea puede marcar que baje o suba 100 votos. Eso ya pasó. Si se hace en gran escala es fraude".

Según el candidato presidencial, la idea de revisar el software en elecciones salió de una sentencia del Consejo de Estado, y se determinó que era “débil y hackeable”.

El Registrador no ha querido que podamos hacer una auditoría técnica del software. El técnico que enviamos, que es de talla mundial, dijo que quería ver los algoritmos y allá le dicen que es propiedad privada, no del Estado; la Registraduría no compró sino alquiló, lo arrendó, entonces Thomas & Greg, que son los dueños, no dejan ver”, manifestó.

Lo anterior, se debe a la falla evidenciada en 500 mesas en las que se le bajaron 500 votos a Gustavo Petro y se subían 500 a Rodolfo Hernández.

Es culpa de jurados porque es tema de algoritmos. Eso tiene que ser examinado y lo pusimos en la Fiscalía, porque es la investigación de un crimen”, completó.

Por otro lado, Petro se refirió a los señalamientos que se le hacen en redes sociales de “incendiar al país”, manifestando que esto lo hacen para crear un “ambiente de miedo y mentira”.

Me gusta la calle, pero no significa que el estallido de hace un año lo haya motivado yo. Yo lo apoyé, pero el estallido tiene que ver con estadísticas de hambre y ponen impuestos a la comida. Hoy mi contradictor y su campaña lo que proponen es elevar los impuestos al consumo de alimentos a Colombia, lo mismo que hizo Duque y Carrasquilla”, enfatizó.

Todos los testigos electorales deben tener una vista en la mesa y luego ver que coincida el formulario E-14 con lo que está publicado en la Registraduría. Si no, se informa, porque hay un proceso que es el escrutinio. No vamos a quemar el país, vamos a usar los mecanismos de ley”, cerró.

Más sobre este tema: