Presidente Petro en reunión con el Ministro de Defensa Iván Velásquez.
Presidente Petro en reunión con el Ministro de Defensa Iván Velásquez.
Foto
Presidencia

Share:

Esta es la nueva cúpula militar y de Policía en el gobierno de Gustavo Petro

Oficiales de gran trayectoria entran en cada una de las fuerzas.

El Presidente Gustavo Petro anunció los nuevos altos mandos de las fuerzas militares de Colombia, tras reunión con el Ministro de Defensa, Iván Velásquez. 

El general Helder Fernán Giraldo Bonilla, con 38 años de servicio, asumirá la dirección de las Fuerzas Militares, en reemplazo del general Luis Fernando Navarro.

El mayor general, Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, reemplazará al general Eduardo Enrique Zapateiro en la dirección del Ejército Nacional. 

Gutiérrez dirigió la Escuela Superior de Guerra, donde trabajó en fortalecer la calidad educativa de sus integrantes. 

En cuanto a la Armada, será el vicealmirante Francisco Hernando Cubides García quien tomará el cargo de comandante, en reemplazo del Almirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés.

Los cielos colombianos estarán custodiados por el general Luis Carlos Córdoba Avendaño, quien estará al mando de la Fuerza Aérea. 

Córdoba se desempeñó como presidente de Satena y estuvo, hasta el 2019, en el Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, donde destacó su ayuda humanitaria a los colombianos y en las evacuaciones y los traslados aeromédicos. 

El general Córdoba llega a reemplazar, al recién nombrado en este cargo y por unos pocos meses, Pablo García, quien llegó, en cambio, del general Ramsés Rueda Rueda, quien pidió la baja argumentando motivos de salud.

El general Henry Armando Sanabria Cely, 33 años de trayectoria institucional, asumirá la dirección de la Policía, en reemplazo del general Jorge Luis Vargas.

Entre su experiencia, destaca su paso por la Dijin en donde se especializó en el área de Inteligencia Electrónica, así como su participación contra el crimen organizado, a través de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol).

Más sobre este tema: