José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores.
José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores.
Foto
@jmalbares

Share:

España se puso "a disposición" de Colombia en su proceso de paz

Tras la invitación formal trasladada por el Gobierno colombiano con este fin.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, subrayó que España está "a disposición" de Colombia para "acompañarla" en su proceso de paz, tras la invitación formal trasladada este viernes con este fin, si bien señaló que "la agenda la tiene que marcar el Gobierno colombiano".

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para los diálogos de paz acordaron este viernes invitar a Estados Unidos y cuatro países europeos -España, Alemania, Suecia y Suiza- a acompañar el proceso de negociación, y a Chile, Brasil y México como garantes.

"De lo que Colombia puede estar seguro es de que España estará siempre a disposición, participará en toda las reuniones que consideren útiles e incluso si en algún momento quieren algún tipo de reunión en España, también será posible", declaró Albares a los medios al ser preguntado por esta cuestión durante la celebración del XXVI Congreso de la Internacional Socialista en Madrid.

El ministro recordó que España "se había puesto a disposición de Colombia para que alcance la paz" el pasado octubre en la reunión conjunta celebrada en Buenos Aires entre los ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe.

Además, la disposición a colaborar en el proceso de paz de Colombia ya había sido expresada de viva voz por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, al presidente colombiano, Gustavo Petro, en la reunión que mantuvieron el pasado agosto en Bogotá.

"La agenda la tiene que marcar el Gobierno colombiano y nosotros estaremos a disposición para acompañar este proceso y que definitivamente la paz vuelva a Colombia lo antes posible", comentó Albares.

El ministro tiene previsto hablar con el canciller de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, para saber "exactamente la agenda que tienen prevista y la intensidad de las reuniones", para las que ha dicho que "muy probablemente" designarán a alguna persona en representación de España, aunque él mismo estará presente en algunos encuentros en función de su "nivel de intensidad".

Las negociaciones de paz se reanudaron este lunes en Caracas después de cuatro años congeladas.

Por otro lado, Albares dejó la puerta abierta a que España apoye una reducción o una eliminación de las sanciones de la Unión Europea a Venezuela si prosperan las conversaciones de paz entre la oposición de este país y el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Las sanciones se pusieron por unos motivos determinados, no están llamadas a ser eternas si esos motivos desaparecen, pero no hay que adelantar acontecimientos", señaló el responsable de la diplomacia española, que dio la "bienvenida" a que se reinicien las negociaciones de paz en Venezuela con un encuentro el 26 de noviembre en México.

El ministro incidió en que España se ha puesto "a disposición de lo que pueda ser útil para que este diálogo entre venezolanos dé resultados concretos desde el punto de vista de un acuerdo humanitario y social que alivie la situación".

"Y también para que sea el cauce democrático y la decisión de los venezolanos la que resuelva cualquier dificultad que haya", añadió.

EFE