Danilo Rueda, Comisionado de Paz.
Danilo Rueda, Comisionado de Paz.
Foto
Twitter.

Share:

“Es inútil el derramamiento de sangre”: Comisionado de Paz a jefe del ELN

El funcionario pidió al ELN coherencia: "no puede hablar de paz y generar la guerra".

El Comisionado de Paz, Danilo Rueda, respondió de manera vehemente las declaraciones del máximo cabecilla del ELN, Antonio García, cuando dijo que esa agrupación tiene el derecho de responder los ataques que recibe “por cuanto aún no hemos pactado ningún cese el fuego bilateral”.

Las palabras de García fueron en alusión al ataque de esa guerrilla a un grupo de 38 militares en el municipio de El Carmen, Norte de Santander, que dejó nueve soldados muertos y ocho heridos.

El pronunciamiento del jefe guerrillero despertó repudio en el país, por cuanto la agrupación tiene en La Habana una representación sentada con el Gobierno hablando de paz. 

"Aquí es innecesario, es inútil, el uso de la fuerza, la destrucción y el derramamiento de sangre de soldados, militares, policías, campesinos, afros, indígenas o cualquier habitante”, expresó el Comisionado en la estación radial de la Presidencia de la República.

También le hizo un llamado a la ética que pueda tener este grupo armado y a su teoría de respeto a los Derechos Humanos..

“Esto es una posición ética y desde la ética es que hemos apelado al ELN para que obre en consonancia con el DIH, que argumenta que es parte de su plataforma en el ejercicio de la lucha armada, pues si es así entonces que obren en coherencia”, precisó también Rueda a la emisora de la Presidencia.

Sobre este sangriento episodio que mancha la voluntad del Gobierno de alcanzar un acuerdo de paz con el ELN, el Presidente Gustavo Petro llamó a consultas a la delegación que dialoga con esta guerrilla en La Habana.

Y a las 7 de la noche de este viernes 31 de marzo se va a reunir con ellos con el objetivo de tomar medidas frente al atentado en el Catatumbo, en donde también participarán países garantes y acompañantes así como la Iglesia y la ONU.