Carolina Corcho, ministra de Salud.
Carolina Corcho, ministra de Salud.
Foto
Ministerio de Salud.

Share:

EPS no han aumentado transferencias a clínicas y hospitales: MinSalud

Carolina Corcho hizo la denuncia en Palmira, Valle, durante una audiencia pública.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, denunció que a pesar de que las EPS han recibido más recursos del Estado por cada uno de sus afiliados, esto no ha significado un aumento en las transferencias que les deben hacer a clínicas y hospitales del país.

Las nuevas críticas de la Ministra se dieron durante la audiencia pública que se llevó a cabo en Palmira, Valle del Cauca, en donde estuvo acompañada por los representantes a la Cámara de la región afines al gobierno nacional.

De acuerdo con Corcho, durante el año pasado a las EPS se les hizo un incremento importante a su asignación presupuestal por concepto de la unidad de pago por capitación (UPC), que es el dinero que les gira el Estado anualmente a esas entidades por cada paciente que tienen afiliados.

Dijo que aunque el año pasado el Estado accedió a las peticiones de esas compañías, que pedían un aumento en este rubro, las EPS, aseguró Cocho, no han aumentado sus transferencias a las clínicas y hospitales en lo que va de este año.

“Frente al tema de los recursos se ha solicitado un aumento de la UPC, como pedían las EPS, pero hasta la fecha las EPS no han aumentado esa transferencia a las clínicas y hospitales”, indicó la alta funcionaria.

En vista de lo anterior les lanzó a las EPS una advertencia que incluye medidas de la Superintendencia de Salud.

“La Superintendencia (de Salud) emitirá una circular que obligue a que ese aumento que hizo el Gobierno se traduzca en el pago a laboratorios, clínicas y hospitales para que puedan atender a los pacientes”, dijo Corcho.

Para Corcho es bastante claro que son las EPS las responsables de las dificultades que pasan las clínicas y hospitales de todo el país.

“Es claro que en la medida que el flujo de recursos se detiene por falta de pago de las EPS, los hospitales públicos se ven limitados para poder asumir sus costos de funcionamiento, pagar los salarios a sus trabajadores y mantener sus instalaciones con la dotación necesaria”, señaló el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa que publicó después de la visita de la ministra a Palmira.

 

Más sobre este tema: