Unimetro
Unimetro
"La Paz de Colombia debe tener rostro de Mujer", dijo el jefe de la delegación de la guerrilla en La Habana, Iván Márquez.
4:27 pm. Lunes 25 de Julio de 2016
"Enfoque de género en los acuerdos es un paso más para alcanzar la igualdad": Caribe Afirmativo
4:27 pm. Lunes 25 de Julio de 2016
La organización que agrupa a población LGBTI espera participar en los espacios de diálogo que se abran para el tema.

Caribe Afirmativo celebró este lunes el enfoque de género en los Acuerdos de Paz de La Habana como un “hecho histórico”, producto de largos diálogos entre las delegaciones del gobierno Nacional y la FARC-EP. “Se reconoce que no será un punto aislado, sino que es transversal a los cinco primeros puntos del acuerdo”, indicaron en un comunicado.

“Este enfoque implica un paso más para alcanzar la igualdad real de las personas en Colombia, permite que los acuerdos de paz sean un elemento importante en la construcción de una sociedad incluyente, y así superar imaginarios y paradigmas que han contribuido a afianzar la violencia contra las mujeres y personas LGBTI”, resalta la organización que hace acompañamiento y promoción de los derechos humanos de la población de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.

Recuerdan que desde “Caribe Afirmativo también hubo participación en este proceso, cuando en febrero de 2015, invitados en calidad de organizaciones experta en asuntos LGBTI para proponer acciones que pudiesen ser tenidas en cuenta en los puntos de discusión que reflejaran un enfoque de género y una opción clara por el respeto y el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI”.

 Para esta organización, “hay una decisión política por parte de la mesa de negociación de La Habana que parece acoger varios puntos propuestos por la sociedad civil es solo, como ya se ha dicho, un paso más, y queda en manos de todos y todas, no solamente de la subcomisión de género, hacer seguimiento y asegurarse que todo esto se concrete en la realidad del país”. 

Reiteran que esperan participar en los espacios de diálogo que se abran del tema y continuará promoviendo acciones de incidencia, no solo para la materialización del acuerdo, sino para la salvaguarda integral de los derechos de las personas LGBTI.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/8nvVkfpBH7I
Triple A
Unilibre