Plenaria del Senado durante la discusión de la reforma tributaria.
Plenaria del Senado durante la discusión de la reforma tributaria.
Foto
@SenadoGovCo

Share:

En suspenso la aprobación de la reforma tributaria “por error de procedimiento”

Controversia entre congresistas por objetivos de la iniciativa.

El Senado colombiano aplazó este martes la votación de la ley de crecimiento, nombre que el Gobierno dio a la reforma tributaria que se tramita en el Congreso, por un error de procedimiento que obligó a levantar la sesión de la plenaria y convocarla para el miércoles.

El presidente del Senado, el Liberal Lidio García, explicó que tras cuatro horas de debates de la plenaria se debe declarar la sesión permanente y en caso de no hacerse, como ocurrió hoy, no se puede votar nada.

"En el caso de hoy se le pasó a todo el mundo, nadie se dio cuenta, nos dimos cuenta 10 ó 15 minutos después que habían pasado las cuatro horas. Entonces lo que se haga sin que se declare la sesión informal después de las cuatro horas, todo es ilegal, no tiene validez", afirmó García a periodistas.

En octubre pasado, el Gobierno del Presidente Iván Duque volvió a radicar en la Cámara de Representantes la reforma tributaria una semana después de que la aprobada fuera declarada inconstitucional por la Corte Constitucional por no tener el debido trámite en el Congreso.

El proyecto fue radicado con mensaje de urgencia, lo que implica que sea discutido por encima de otras iniciativas y se logre su aprobación de forma más rápida.

Frente al error de procedimiento, la Senadora Paloma Valencia, del oficialista partido Centro Democrático, criticó que en el Congreso "parece que ahora se cometen muchos errores, se les olvida anunciar o pedir la sesión permanente".

"Lo grave es que el Partido Liberal, como todos sabemos, está en contra de la reforma. Esperamos que estas no sean maniobras para dilatar un proyecto que el país necesita", aseveró Valencia.

El lunes, más de un millar de personas realizaron un plantón en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, donde al ritmo de las cacerolas manifestaron su rechazo a la reforma tributaria del Gobierno.

En la iniciativa, el Gobierno incluyó un parágrafo para la devolución del 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) "a las familias más vulnerables" e incorporó una propuesta para reducir "el aporte a salud" de los pensionados que reciben un salario mínimo.

De igual forma, el proyecto de ley cuenta con una propuesta para que Colombia tenga tres días al año sin IVA en los que las familias podrán adquirir "principalmente artículos como vestuario, calzado, útiles y también algunas tecnologías".

Sin embargo el senador Jorge Enrique Robledo, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, afirmó ayer que la reforma es "impuesta por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en beneficio de los superricos del mundo y de las trasnacionales que cada vez más controlan a Colombia y en contra de los sectores populares y de las clases medias".

EFE

Más sobre este tema: